martes, 22 de enero de 2013

Vinotinto. Proceso y Desarrollo.

Este es un texto que escribi hace tiempo, para el juego de eliminatorias entre Uruguay y Venezuela para Brasil 2014 y quería que fuese la primera entrada de este blog, ahí se las dejo.

Vimos a Mendozita comiendo arroz con huevo y durmiendo en una pension en San Cristóbal, mientras Maradona se quedaba en el mejor hotel del tachira antes de jugar un partido de eliminatorias en nuestro pais. Vimos a Rafa Santana en la copa america del 93 trabajando con las uñas y aunque quedamos ultimos, tuvimos al lider goleador del torneo José Luis Dolgueta. Vimos a Lino Alonso en el 95 en un pais donde se jugaba beisbol y la sociedad le daba la espalda al futbol. Vimos a Pastoriza llegar en el 98 de un pais donde se respira futbol a un lugar donde el futbol estaba en un rincon olvidado, un pais con una liga de 8 equipos que ni siquiera tenian para pagarle a sus jugadores, donde empezo a brillar José Manuel Rey y empezaron uno que otro jugador a ser fichado en el exterior, Socorro en Las Palmas y Noriega en Santa Fé.

Luego Richard Páez a partir de 2001 construyó con migajas las bases de nuestro espiritu, la federación empezo a preocuparse por sus jugadores, aunque nunca dejaron la gallina de los huevos de oro con la q se han enriquecido por mas de 20 años. Nuestra liga se profesionalizo y crecio a 12 equipos. Empezamos a tener buenas participaciones en la Libertadores y empezamos a hacer goles y con ellos llegaron las victorias, Ruberth Morán, Gilberto Angelucci, Gabriel Urdaneta, el Chicho Hernández y el Paraguitas Jiménez guiados por el Pájaro Vera hicieron que nosotros empezaramos a soñar con que algún día tuvieramos la posiblidad de pelear un cupo para un mundial, nos dimos cuenta que ganarle a Brasil, Chile y Uruguay era posible y que lo que nos hacia falta era creer en nosotros mismos. Se cumplió un ciclo y llegó César Farías en 2008 y no impuso nada nuevo, siguió desarrollando las bases que ya existían con su propio criterio. La liga se volvio competitiva y crecio a 18 equipos, el dominio de Caracas y Tachira se terminó, nuevos equipos como Maracaibo, Petare, Real Esppor, Zamora y Lara han peleado campeonatos y hasta han ganado la liga invictos, empezaron a salir jugadores como Juan Arango al Mallorca y Ronald Vargas al Brujas, empezamos a sumar puntos y a trabajar duro para mejorar. Llegó la Copa América en nuestro país y arereglamos todo para llegar a la final y caimos, aprendimos q nada está escrito y q los juegos se ganan jugando, seguimos llevando palo. Fuimos a un suramericano sub 20 y empezó a construirse el milagro, por 1ra vez se escuchó el himno de venezuela en un mundial de futbol de cualquier categoria y debutamos 2x0 ante Nigeria, pasamos a 4tos y caímos, dejando un buen sabor de boca, demostramos q no fuimos a pasear. 3 años despues llego una nueva oportunidad, luego de caer por paliza ante el campeón del mundo tuvimos un grupo de muchachos con una preparacion fisica excelente que fueron a Argentina a dejar el alma, una tropa comandada por Juan Arango y Tomás Rincón, quienes militan en Alemania hicieron lo imposible, sacaron un empate con Brasil y le ganaron a Ecuador y cuando iban perdiendo 3x1 ante Paraguay en el min 90, nos enseñaron que nada es imposible y q con coraje y perseverancia se vencen las adversidades, le ganamos a chile y pasamos a semifinales donde el destino nos jugo una mala pasada, quedamos eliminados sin perder un solo juego y tuvimos un 4to lugar histórico por encima de Brasil y Argentina en nuestro torneo continental, de aquí se firmaron a casi toda la plantilla en el exterior, surgieron nombres como Roberto Rosales en Holanda, Gabriel Cichero en Francia, Oswaldo Vizcarrondo en México, Salomon Rondón y Miku en España, repatriaron a más de uno q andaba juagando futbol en Europa con pasaporte venezolano, Amorebieta y Alvarez en España, los Felcher en Suiza, Rondon en Portugal y armamos un equipo competitivo.

Empezó una nueva eliminatoria donde ya Venezuela no era la fea, la cenicienta, a la que todos goleaban, ahora es la Vinotinto, un equipo de respeto, que se para de tu a tu con cualquier campeón y demuestra que sabe jugar futbol. Despues de una estrategia equivocada que nos costó empezar el ciclo con derrota anulamos a Messi y le ganamos a argentina en pto la cruz, empatamos con Colombia en Barranquilla, le ganamos a Bolivia en nuestro patio y hoy en el paritido mas difícil de la eleiminatoria contra el campeón de América en su feudo, viniendo de atras sacamos un pto de oro, demostramos que tenemos capacidad de reacción y que no decaemos si nos hacen un gol.

Hoy con 8 ptos en la 5ta fecha realmente estoy convencido que el sueño que tenía desde que a penas era un niño y me puse la vinotinto por 1ra vez puede convertirse en realidad y que en 2014 posiblemente voy a estar en Río de Janeiro, en el mítico Maracaná escuchando el Gloria al Bravo Pueblo y viendo a mi selección en la que siempre he creído y con la q he pasado tantos momentos amargos jugando en un mundial de futbol.

La Vinotinto es mas q un equipo de futbol es un símbolo, una ideología, una identidad, algo que nos hizo cambiar nuestra mentalidad y creer en nosotros mismos, dejamos de vestir camisas del Barsa y Madrid para vestir la del Caracas o el Lara y dejamos de vestir la Brasil, España o Argentina para vestir orgullosamante la VINOTINTO. Vamos que si se puede, nos vemos en Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario