lunes, 28 de enero de 2013

Vinotinto. Cronica de una Pasión.

Este artículo fue escrito el año pasado para el juego Venezuela vs Chile por las eliminatorias en Puerto La Cruz.

Veo futbol desde que tengo uso de razon, cuando tenia 5 años me enseñaron que Diego Maradona era el mejor jugador del mundo y veia en la tv los juegos del mundial y la Euro como todos, nos acordamos de Lothar Mathaus en el 90, de Marco Van Vasten en el 91 y Peter Smaichel en el 92, la dupla de Romario y Bebeto en el 94 o el gol de oro de Oliver Bierhof en el 96, quien no se acuerda del mago Zinedine Zidane o de Jurgen Klinsman y si vamos hacia atras en la historia siempre nos enseñan quienes fueron Pele, Franz Beckenbauer, Ferenc Puskas, Gerd Muller o Mitchel Platini. En los mundiales nos reuniamos a ver los juegos y usabamos la camisa de España, Alemania, Portugal, Italia o Inglaterra y en las eliminatorias no podian faltar las camisas de Brasil y Argentina, pero quien se ponia la camisa de Venezuela? Nos daba pena nuestra seleccion deciamos q teniamos q ir a otro equipo porq nunca ibamos a ir a un mundial.

Los equipos de nuestra liga eran Deportivo Galicia, Deportivo Italia y Sport Maritimo de Portugal, eso es futbol Venezolano? Preferiamos vestir las camisas del Madrid, Barcelona, Manchester, Milan o Juve. Me confieso madrilista y tuve mis camisas del Madrid, blanca, negra y azul, aunque ahora en el futbol español prefiro al Athletic Club de Bilbao o al Real Malaga por razones obvias y hasta me regalaron una camisa de Brasil q me puse mas de una vez, pero les aseguro q hice cosas q muy pocos venezolanos hicieron, mi 1ra camisa de la seleccion la tuve cuando tenia 12 años, se la pedi a mi padre como regalo de cumpleños despues de haber quedado ultimo en la Copa America del 95, compre la camisa amarilla con el mapa en el pecho, q usaron en la copa america del 99, q cabe destacar era horrorosa, pero me la puse, tuve la vinotinto con los costados azules del 2001 y casi todas las q han salido hasta ahora, tengo la camisa del Caracas FC y tuve el honor de dar una clinica de futbol junto al gran Luis Mendoza en una jornada deportiva en Antimano y con quien a partir de ese dia he forjado una bonita amistad. Quien se acuerda de Pedro Febles en sus tiempos de jugador? Recuerdan a Franco Rizzi o a Felix Golindano? Recuerdo ver jugar a Jose Luis Dolgueta, goleador de la copa america de Ecuador 93, Gaby Miranda, Diony Guerra, Gianni Savarese, el choco Giraldo o al gran Stalin Rivas, recuerdo a la guacharaca Baena, actual entrenador de porteros de la seleccion y hasta me trajeron una camisa del Union Deportiva Las Palmas de España cuando ficharon a Juan Carlos Socorro, conozco el futbol venezolano y me apasiona, pero es algo nato, algo natural, algo q crecio conmigo, no es algo de ahora por lo q ha hecho la Vinotinto ultimamente. Recuerdo al Chicho Hernandez en el Doondy de Irlanda, les aseguro q ninguno de los q esta leyendo esto sabe quien es Pedro Guerra y mucho menos q jugo una champions con el Boavista, vi a Cari Cari en el Santa Fe y al pequeño Rondon con Sao Paulo, al paraguitas Jimenez saltar del Once Caldas colombiano al Locomotiv de Moscu y al gran trotamundos del futbol venezolano llevar la mejor pegada de derecha q he visto en mi vida a toda America y Europa, Emelec, Medellin, Colo Colo, Pontevedra, Chipre y otros tantos, aunq siempre regresaba al Caracas de sus sueños y actualmente defiende los colores del Lara, me refiero a Jose Manuel Rey quien hizo llorar a mas de un argentino q fue a Cucuta a ver al Caracas de local ante River. Aqui todo el mundo sabe quien es Maradona, pero nadie sabe q Gilberto Angelucci le paro un penal y se titulo capeon de Argentina con San Lorenzo de Armagro, sabemos quien es Roberto Baggio, pero no sabemos q David Mcintoch tiene mas de 20 años jugando en nuestra liga, formo parte de la seleccion y actualmente es campeon con el Lara.

Si algo le agradezco a esta VINOTINTO es el sentido de identidad q ha inculcado en cada uno de nosotros. El trabajo de Jose Omar Pastoriza, Richard Paez y Cesar Farias no ha sido por un equipo de futbol, ha sido por un pais, han empezado de cero inculcando a los mas chicos cuales son nuestras raices y creceran admirando al primer crack de Venezuela Juancho Arango o a Tomasito Rincon, quien al igual q el Vizca, Cichero, Rosales, Salo o Miku, se han ganado el cariño de todos nosotros, estos chamos vieron a chamos de su edad jugando un mundial sub 20 y vieron uno de los mejores goles q he visto en mi vida, nada q envidiarle al de Maradona del 86 y fue marcado por Yohandry Orozco en un suramericano. Los chamos de hoy visten camisas de Caracas, Tachira, Zamora o Lara y llaman pasteleros a los q usan camisas de otros paises y esa es la ventaja q tiene esta generacion sobre la nuestra q sigue pendiente de Lio Messi o de CR7, el futbol internacional es excelente, me encanta la Champions y el futbol ingles, pero conozcamos tambien lo local, vayamos a los juegos de Libertadores, yo fui a un Caracas vs Santos a apoyar al Caracas y en el Santos estaba uno de los jugadores q mas admiro Ze Roberto, quien jugo con Real Madrid, Leverkusen, Bayern de Munich y fue el maestro de Tomasito en el Hamburgo y mi pana el Portu le grito grocerias en portugues a el y todos los brasileños, porq defendemos lo nuestro, los colombianos q viven aqui siempre cargan una camisa del junior o de millonarios y los ecuatorianos una de la seleccion, aqui nunca vamos a ver un aleman, ingles, holandes, argentino o brasileño con la vinotinto, aunq si tengo un pana uruguayo y otro peruano q sienten esta camiseta como ninguno, por eso los incluyo en este correo, ellos han sufrido conmigo momentos amargos en el estadio, pero tambien hemos celebrado las victorias tanto del Caracas como de la seleccion. La Vinotinto nos ha dado identidad, se ha convertido en un simbolo y nos ha regalado un sueño y de verdad estoy convencido q ese sueño se hara realidad y espero planificar con uds el viaje a Brasil, asi como me vine a Pto La Cruz con uds para el juego con Chile.

Arriba Vinotinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario