lunes, 28 de enero de 2013

Vinotinto. El Futbol Sala También Cuenta.

Entre las hazañas o hechos deportivos importantes de nuestro país, tenemos grabado en el disco duro como dice mi amigo Perol de los héroes del 41, si en 70 años no hemos podido superar eso, estamos mal, eso quiere decir que nuestro deporte tiene 70 años estancado y eso no es verdad, tenemos la de los héroes de Portland del 91 que quedaron 2dos en el preolímpico por detrás del único e incomparable Dream Team de la NBA y a eso se suma el 4to lugar de la Vinotinto el año pasado en la Copa América, pero algo que nadie sabe y les aseguro que ninguno de los que está leyendo sabia es que en 1997 Venezuela se tituló campeón mundial de futbol sala en México, en esa época había una liga profesional de futbol sala con equipos como Furias de Caracas, Dragones de Carabobo, Guayaberos del Táchira, Guerreros del Zulia, Lobos de Miranda, Caciques de Monagas, Bucaneros de Oriente y Caimanes del Orinoco.

Habían jugadores como David Pinto “la gacela de Nagua Nagua”, líder goleador de ese mundial y José Peña uno de los mejores porteros de la época, Josein “el papi” Rodríguez, Asdrúbal Colmenares, entre otros, yo vi y disfruté la liga, la transmitían por RCTV con Pepe Delgado Rivero y Nanu, era una liga de altísimo nivel, pero, que paso con ella? Por qué desapareció? Por qué los directivos no defendieron al deporte más practicado del país? A caso no era rentable una liga que en 5 años nos dio 2 suramericanos y un mundial? La federación salió de la FIFA y hasta ahí, todo se derrumbó, pero este fue el 1er campeonato en un deporte de alta competencia afiliado a la FIFA. Goleamos a Estados Unidos 24x0, le ganamos a Bielorrusia a Brasil y Argentina y luego le ganamos a Uruguay en la final.


El futbol sala llego a tener igual o más importancia que el basket, este deporte marco una época, actualmente existe una liga semi profesional de un nivel intermedio y se está tratando de rescatar todo lo que se había logrado, hay una selección nacional que no puede compararse con la del 97, no está adscrita a la FIFA, pero al menos es un comienzo, está dirigida por David Pinto quien es la máxima figura de este deporte en nuestro país. Espero ver nuevamente futbol sala de alto nivel, en este país hay material humano de sobra, lo que hay es que saber dirigirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario