domingo, 6 de julio de 2014

COPA DEL MUNDO BRASIL 2014. FUTBOL DE CLASE MUNDIAL. PARTE III.



El 30 de junio continuaron los enfrentamientos por los octavos de final del Mundial Brasil 2014 para definir los 4 cupos restantes. A primera hora se vieron las caras, franceses y nigerianos, en un encuentro en el que los africanos pusieron resistencia, pero los franceses demostraron superioridad en lo táctico y en lo deportivo. Con un Paul Pogbá inspirado, Francia salió a buscar el partido, pero no fue fácil, un partido muy parejo, trabado en la media cancha, de ida y vuelta para ambos, hasta que faltaban 10 minutos, tiempo en el que se han resuelto muchos de los partidos de este torneo y este no sería la excepción, en el minuto 80 Pogbá marcó un gol para poner la ventaja y en el minuto 92, un remate se desvía en el cuerpo del capitán Joseph Yobo para introducir el balón en propia puerta en lo que sería un lapidario 2-0 a favor de Francia que se clasificaría de esta manera a los cuartos de final.

A segunda hora se dio una gran sorpresa, cuando Argelia soportó los 90 minutos con el arco en cero ante Alemania, gracias a una gran actuación de su guardameta Rais. Nueve atajadas para el portero árabe para mantener el empate a cero en el tiempo reglamentario, pero la “Mannsschaft” demostró su poderío y con goles de Schurrle y Ozil se fueron arriba, pero ni con el 0-2 abajo Argelia se derrumbó y siguió intentando hasta que en el minuto 122, Djabou pudo batir el arco de Neuer para sellar el definitivo 2-1 que le da el pase a Alemania a cuartos de final para enfrentar a Francia.

El 01 de julio llegamos a la última jornada de octavos de final en la que Argentina y Suiza chocarían a primera hora. Una Argentina que aún no se encontraba en la cancha y seguía dependiendo de las genialidades de Messi para resolver los partidos, ante una Suiza inexistente en ataque, todo lo que hizo fue defenderse, salió a no dejarse meter gol, pero no salió a jugar futbol. Ricardo Rodríguez y Xherdan Shaquiri, no se soltaron como en los juegos ante Ecuador y Honduras, no hubo un planteamiento táctico más que cerrarse en defensa y de esta manera forzaron un tiempo extra para tratar de resolver en los penales, pero no fue así, ya sobre la hora de la prórroga Messi saca un pase al “fideo” Di María quién saca un potente remate inalcanzable para Diego Benaglio y de esta manera por la mínima diferencia Argentina consigue un cupo en cuartos de final.

A segunda hora, el último choque de estos octavos de final entre belgas y estadounidenses. Un partido bastante parejo, de ida y vuelta, donde Bélgica tomo la batuta del ataque y pudo rematar más de 20 veces al arco, donde Tim Howard detuvo 16 remates, un record para un portero en un partido de un Mundial de futbol, fueron 16 tapada para Howard, que lo colocan como uno de los grandes en la historia de los Mundiales. Howard forzó a que su equipo jugara tiempo extra, pero no fue suficiente porque De Bruyne y Lukaku pudieron perforar la valla de portero norteamericano en el minuto 93 y 105 respectivamente, rápidamente Green conseguiría el descuento pero no les alcanzaría el tiempo y con un 2-1, Bélgica conseguiría el último cupo a cuartos de final para enfrentar a Argentina.

De esta manera llegamos a unos interesantes encuentros de cuartos de final con la presencia de 4 equipos Americanos y 3 equipos Europeos.

  • Alemania vs Francia.
  • Brasil vs Colombia.
  • Argentina vs Bélgica.
  • Holanda vs Costa Rica.

El viernes 04 de julio en horas de la mañana se daría el primer encuentro de esta ronda entre franceses y alemanes, que se resolvió temprano con un tiro libre cobrado por Toni Kross en el minuto 13 que alcanzó a rematar de cabeza en central del Dortmund, Matts Hummels, el resto fue historia, Francia no pudo con la defensa alemana y los teutones no pudieron vacunar de nuevo, de esta manera por la mínima diferencia, los de Joachim Low consiguen su pase a semifinales por cuarto Mundial consecutivo (Japón-Corea 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), siempre peligrosos, siempre favoritos, la “Mannschaft” siempre entre los mejores.

En el segundo encuentro, un choque sudamericano, la samba y la cumbia. Colombia por primera vez en unos cuartos de final y Brasil tratando de llegar a la final en su casa. El estadio de Fortaleza lleno hasta la médula, casi 50 mil espectadores con camisas amarillas (sea la de Brasil o la de Colombia), cada quien apoyando a su selección. En el minuto 7, un toque de suerte, tras un córner cobrado por Neymar que logra alcanzar Thiago Silva con el muslo para batir a Ospina y darle la ventaja a los “canarinhos” de manera temprana. Los colombianos no se amilanaron y buscaron el empate pero sin suerte. Scolari busco tapar la ausencia de Luiz Gustavo formando el doble pivote en la primera línea de volantes con Fernandinho y Paulinho y buscó mayo salida por las bandas sentando a Dani Alves y dándole la oportunidad al veterano Maicon, quién a la postre fuese el mejor jugador del partido. Maicon se combinó muy bien con Neymar, desbordó por la banda izquierda y sirvió de apoyo al trabajo de los extremos Hulk y Oscar. En el minuto 69 un tiro libre que cobró el central del Chelsea, David Luiz de manera magistral, puso el balón en el ángulo, donde Ospina no podía llegar para darle la ventaja a Brasil 2-0. En el minuto 80 James Rodríguez consiguió el descuento de penal, tras una falta ocurrida dentro del área, pero no fue suficiente y con marcador de 2-1 Brasil llega a semifinal en su casa, y sigue con chance de quedarse con la copa. El momento gris de partido fue un rodillazo que le diera el defensor colombiano Juan Camilo Zúñiga en la espalda al astro brasileño Neymar, acción en la cual ni una tarjeta amarilla fue mostrada a Zúñiga, pero que mandó a Neymar directo al hospital, fue sacado en camilla y llevado de emergencia a un centro de atención médica, donde le fue diagnosticada una fractura de vértebra, que lo deja fuera para el resto del Mundial. Brasil tendrá que afrontar las semifinales sin su astro, sin su estrella, Neymar se pierde el Mundial, triste noticia para el mundo del futbol.

El sábado 05 de julio se definirían el resto de los semifinalistas. En la mañana chocaron Argentina y Bélgica. Donde se mostró una Argentina diferente, con varios cambios en el esquema táctico, unos por bajo rendimientos, otros forzados por sanción, pero aparentemente Sabella encontró el equipo, estos ajustes al parecer dieron en el clavo y Argentina se soltó a jugar futbol. El cambio de Martín De Michellis por Federico Fernández, le dio gran seguridad en defensa al equipo, al punto que el portero Romero sólo tuvo una intervención en todo el juego, De Michellis y Garay se entendieron a la perfección y aunque sin duda Garay se mostró superior, tuvo a un compañero que lo ayudó en el desarrollo del juego y no le complicó las cosas en defensa como lo hizo Fernández en varias oportunidades. La entrada de Biglia por Gago también fue acertada, Gago no se ha encontrado en la cancha en lo que va de Mundial, llegó fuera de forma, mientras que Biglia llevó a cabo un partido correcto, ayudó a Mascherano en el ida y vuelta, se dedicó a romper juego en la media cancha y a entregar los balones para una salida rápida. La tercera modificación fue José María Basanta, quien entró por el sancionado Marco Rojo y aunque se extrañaron las subidas de Rojo y el aporte de este por la banda izquierda, Basanta realizó un excelente trabajo en defensa, el cierre en la última línea fue tan grande que Willmots trató de ingeniárselas para romperla y colocó a Fellaini y a Van Buyte como 9 de área apoyando a Lukaku en la parte final del juego, a ver si llegando por las bandas y lanzando centros al área podían marcar con un cabezazo de alguno de los hombres altos del equipo. Pero fue en vano, el trabajo de la defensa argentina fue formidable y un gol tempranero de su figura Gonzalo Higuaín, fue suficiente para llegar a semifinales después de 24 años, cuando en Italia ´90 llegó a la final ante Alemania Federal, con la que cayó 0-1. Veremos si Argentina puede mantener lo realizado en esta presentación y alcanzar su cuarta final.

En el segundo encuentro del día, Costa Rica se negó a morir y dio cátedra de pundonor y coraje, cuando se realizó el sorteo se hablaba de una de las selecciones más débiles del Mundial, ahora es la revelación, Costa Rica demostró que querer es poder y Jorge Luis Pinto demostró ser un gran técnico. Costa Rica quedó en el grupo de la muerte con 3 campeones, Uruguay, Italia e Inglaterra, aparentemente sin chance, pero logró clasificar primero de grupo, dejando fuera a Italia e Inglaterra, luego sacó a Grecia en un partido de infarto que llegó a los penales, para clasificar por primera vez en la historia a cuartos de final, donde sale eliminado por la puerta grande, porque se van invictos, ya que Holanda tampoco pudo con ellos en tiempo reglamentario ni suplementario y tuvieron que definir nuevamente desde el punto penal. Keylor Navas nuevamente fue el héroe, detuvo TODO absolutamente todo, ni Robben, ni Van Persie, ni Sneijder pudieron batir la valla protegida por Navas, más de 12 paradas que lo hacen el mejor del partido. Aunque no tuvo suerte atajando en la ronda de penales, donde Louis Van Gaal, demostró ser un zorro viejo, un técnico con experiencia en campeonatos grandes y todo un estratega. Cuando se dio cuenta que sus jugadores no podían definir el partido en la prórroga y que era inminente la ida a la definición desde el punto penal, Van Gaal recurrió a una estrategia que tenía ya preestablecida, y decidió sacar al portero Cillessen para darle ingreso a Tim Krul, portero del Newcastle, que no es ningún especialista parando penales y que con su club solo ha detenido 2 penales en 20 intentos, pero la idea era crear un efecto psicológico que pusiera toda la presión sobre el equipo contrario y lo logró. Van Persie, Robben, Sneijder y Kuyt tuvieron cobros perfectos, mientras que los “ticos” fallaron en dos ocasiones, Bryan Ruíz (su mejor hombre) y Michael Umaña (quién definió ante Grecia), de esta manera Holanda se mete por quinta vez en semifinales y enfrentará a Argentina. Pero lo de Costa Rica no tiene nombre, una actuación que deja a propios y extraños con la boca abierta, sin duda la revelación de este mundial. Grande Navas, Grande Costa Rica.

Un Mundial de sorpresas donde al final prevalece la lógica y los equipos grandes terminan metiéndose en semifinales.
  • Brasil vs Alemania. El martes 08 de julio.
  • Holanda vs Argentina. El miércoles 09 de julio.
Estos serán los encuentros en los cuales se definan los finalistas que jugarán en el Maracaná el domingo 13 de julio. Brasil a defender la localía y tratar de llegar por octava vez a una final al igual que Alemania, que también ha ido 7 veces a una final. Holanda tratará de tener en su cuarta final, la oportunidad de ganar su primer título y Argentina iría por la quinta oportunidad. Equipos de experiencia y largo recorrido en estas instancias del torneo que irán con todo por un cupo en la final. De pasar Brasil, cualquier combinación sería inédita, ya que Brasil nunca ha enfrentado ni a Argentina, ni a Holanda en una final.
  • Brasil vs Holanda. Semifinales en Francia ´98. Ganó Brasil en penales.
  • Brasil vs Argentina. Octavos de final en Italia ´90. Ganó Argentina 1-0.
Mientras que las otras dos combinaciones si han sido protagonizadas en finales de campeonato del mundo.
  • Argentina vs Alemania. Final en México ´86. Ganó Argentina 3-2. Final en Italia ´90. Ganó Alemania 1-0.
  • Argentina vs Holanda. Final en Argentina ´78. Ganó Argentina en prórroga 3-1.
  • Alemania vs Holanda. Final en Alemania ´74. Ganó Alemania 2-1.
Aquí vemos 4 de las selecciones más exitosas en Campeonatos Mundiales:
  • Brasil. 7 Finales. 5 Títulos. Suecia ´58, Chile ´62, México ´70, USA ´94 y Japón-Corea 2002.
  • Alemania. 7 Finales. 3 Títulos. Suiza ´54, Alemania ´74, Italia ´90.
  • Argentina. 4 finales. 2 Títulos. Argentina ´78, México ´86.
  • Holanda. 3 Finales. Alemania ´74, Argentina ´78, Sudáfrica 2010. Ningún Título.
Serán unass semifinales vibrantes cargadas de gran emoción y veremos si algún europeo pudiera ganar una Copa Mundial en tierra Sudamericana o por el contrario Brasil o Argentina pudieran mantener con la hegemonía de los Sudamericanos en tierra propia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario