lunes, 7 de julio de 2014

COPA DEL MUNDO BRASIL 2014. FUTBOL DE CLASE MUNDIAL. PARTE IV.

Brasil.
Juega con un 4-2-3-1. Línea de 4 en defensa cono Thiago Silva y David Luiz como centrales, este ultimo con buena salida desde el fondo, en el Chelsea ha llegado a jugar de volante. Thiago no podrá jugar el próximo partido por doble amarilla, por lo que Dante es el mas posible sustituto. Aprovecha bien la proyección de sus laterales, Marcelo por la izquierda y Dani Alves por la derecha, el ultimo partido lo jugo Maicon quien tuvo una destacada actuación y tiene mayor proyección por la derecha, lo que hace que los extremos puedan hacer diagonales y buscar acción dentro del área. Para semifinales regresa Luiz Gustavo, quien forma el doble pivote de recuperación con Paulinho o con Fernandinho. Luiz Gustavo se mueve entre los dos centrales para recomponer la línea de 4 cuando se proyecta algunos de los laterales, mientras que su acompañante da la salida desde la primera línea de volantes. En la línea de creación juega con un enganche (Oscar) y dos extremos (Hulk por derecha y Neymar por izquierda), estos 3 jugadores intercambian posiciones durante el juego según las necesidades y según la estrategia de ataque. Neymar pudiera moverse al centro para arrastrar marca, mientras que Oscar se proyecta por la izquierda, lo mismo lo hacen con Hulk. Lamentablemente por el resto del mundial Brasil no contara con Neymar, ya que quedo fuera del torneo por lesión, un rodillazo de Juan Camilo Zúñiga le fracturo un vértebra, lo que lo hizo salir en camilla en el partido contra Colombia. Ahora como reemplazar al irreemplazable?  A quien poner por Neymar? Quien generara juego en Brasil? Cuanto afectara el desempeño en semifinales la ausencia del astro brasileño? Estas son las preguntas a responder por el técnico Luiz Felipe Scolari durante las próximas horas. William o Ramires (ambos del Chelsea) serian los que pudieran ocupar el lugar de Neymar en los próximos encuentros, pero no son generadores de juego como el del Barcelona, necesitan alguien con proyección, recursos y picardía, debido a que tampoco se cuenta con un 9 de área a los que Brasil nos tiene acostumbrados, el hombre en punta es Fred, que ya cuenta con cierta edad y ya no juega en el futbol europeo. El gran punto fuerte de la canarinha es ser sede, jugar en su terreno, con su público y como lo hemos observado en algunos partidos, con la ayuda de algunos arbitros, que han favorecido decisiones en momentos claves. Veremos si Brasil puede llegar a su octava final para conquistar su sexta copa y terminar con los 64 anos de espera para lograr un titulo en casa, después de aquel “Maracanazo” de 1950 ante Uruguay.

Alemania.
Ha enfrentado los partidos con un clásico 4-4-2, que introduce algunas variantes de acuerdo al momento y al rival. Una línea defensiva formada por Jerome Boateng, Mats Hummels, Benedikt Howedes y Philipp Lahm, quien esta de regreso como lateral, ya que por un tiempo fue utilizado por Low como volante, pero en este mundial vuelve a su posición natural para reforzar la marca y potenciar las salidas por las bandas, reforzando con Boateng por el otro lado quien se proyecta menos y aporta mas en defensa, también pudiera funcionar como central. Hummels y Howedes dan seguridad en el fondo y con su buen juego aéreo se convierten en armas peligrosas con el balón detenido, sobre todo Hummels que ya marco de cabeza ante Francia. Una línea de recuperación formada por Sami Khedira y Bastian Schweinsteiger y la creación a cargo de Mesut Ozil y Mario Gotze, si se quiere una línea con 4 volantes mixtos Toni Kross ofrece profundidad en la banca por alguno de los creativos, además Kross aporta a la hora de cobrar tiros libres. En la zona de ataque Thomas Muller y Miroslav Klose son las armas principales. Muller es la gran figura, el goleador actual, la ficha que Low pone en punta para hacer los goles, mientras que Klose se mantiene en juego mas por hacer historia que por otra cosa, un gol que marque lo convertiría en el máximo goleador histórico de los mundiales con 16 tantos, superando al “Fenómeno” Ronaldo Nazario. Andre Schurrle ha sido la opción para arrancar el juego y luego ser sustituido por Klose a entrar en el segundo tiempo por el mismo Klose. Lukas Podolski es otra carta bajo la manga de Low, pudiera jugar como volante para mantener el esquema o jugar como extremo para pasar a un 4-3-3 más ofensivo. Alemania tiene los jugadores para vencer a Brasil y meterse en la final.

Argentina.
Empezo con un esquema táctico 5-3-2, que no le dio resultado a Sabella y rápidamente lo convirtió en un 4-3-3 y siguió probando a medida que se fueron desarrollando los partidos,  hasta ajustarse con un 4-2-3-1. Al parecer Sabella ha encontrado el equipo y el esquema táctico, después del partido contra Bélgica en cuartos de final, donde Argentina se soltó a jugar como equipo. Los centrales deberían ser Ezequiel Garay y Martín De Michellis, este último entro por Federico Fernández en los cuartos de final, dando tranquilidad en la última línea, aumentando la seguridad de Romero en la meta. Por los laterales Pablito Zabaleta es indiscutido por la derecha, aportando velocidad, proyección y apoyo a los extremos, mientras que por la izquierda el habitual es Marco Rojo, quien estuvo sancionado por doble amarilla en el ultimo partido y entro por el José María Basanta, quien jugo un partido correcto, pero no se espera sea titular en semifinales. El doble pivote lo forma Javier Mascherano, por lo general con Fernando Gago, quien ha mostrado bajo rendimiento y ha sido sustituido por Lucas Biglia quien ha estado bastante bien y pudiera repetir ante Holanda. Mascherano aporta salida y según la situación de juego pudiera convertirse en un tercer central, posición que juega habitualmente en su club, el Barcelona. La línea de ataque ha sido bastante cambiante durante el torneo, al principio jugaba con 2 puntas, Gonzalo Higuain y Sergio Agüero, una lesión del “Kun” obligo a Sabella a replantear el ataque con Lionel Messi como enganche, Ezequiel Lavezzi de extremo por la derecha, Ángel Di María por la izquierda y el “Pipita” en punta, pero el desgarre en el muslo de Di María obligaría a recomponer nuevamente el ataque para el próximo partido. Enzo Pérez fue la opción que se manejo ante Bélgica cuando el “Fideo” salio lesionado, pero no pareciera el recurso a utilizar ante Holanda. Se habla se Maxi Rodríguez, aunque Rodrigo Palacio también pudiera ser una opción y si Agüero llegara a recuperarse, seria otro nombre que pudiera manejar Sabella para integrar el ataque de los 4 fantásticos.

Holanda.
Con un 3-4-3 convertible, que va variando de acuerdo a la situación, sale con 3 en el fondo, con Ron Vlaar como libero, Stefan de Vrij como stopper por la derecha y Bruno Martins Indi por la izquierda, tener una línea de 3 le permite al conjunto de Van Gaal ser mas flexible en la media cancha, jugando con dos carrileros de constante ida y vuelta que apoyen en defensa y aporten en ataque, Daley Blind  es uno, el otro es Dirk Kuyt, quien en su club y en la selección siempre ha jugado de delantero o de extremo, Van Gaal experimento utilizándolo como lateral o como carrilero y ha dado resultado, Kuyt se ha visto muy bien por la banda, tanto en ataque como en defensa. Los dos medios interiores son Giorginio Wijnaldum y Wesley Sneijder, dejando un tridente de ataque formado por Memphis Depay por la izquierda, el veloz Arjen Robben por la derecha y Robin Van Persie en punta Robben ha sido incansable, puede cambiarse de banda puede hacer diagonales para meterse en el aérea, tiene buen disparo de media y larga distancia y es especialista para los tiros libres, sin dudas la mejor carta de Holanda para estas instancias finales. Una variante que pudiera usar el técnico es la de Jan Klaas Hunterlar “el cazador” quien es otro 9 de área que pudiera apoyar a Van Persie en caso de ser necesario. Un punto a destacar es la entrada de Tim Krull en el juego ante Costa Rica para la tanda de penales, lo cual fue un recurso mas psicológico que deportivo, ya que Krull no es un especialista deteniendo penales, fue solo una manera de traspasar la presión a lo “ticos”, debido a la gran actuación que había tenido su portero Navas durante todo el encuentro y la psicología era el única recurso que un “zorro viejo” como Van Gaal encontró para liberar a su equipo de presión y poner la atención en su portero y no en Navas.

Estos son los 4 equipos que participan en semifinales y a partir de mañana estarán peleando un cupo en la gran final de este Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario