domingo, 6 de abril de 2014

Vinotinto. Pequeñas, Grandes Guerreras.



La actuación de Venezuela en la Copa del Mundo Femenina Sub17 ha sido histórica, por primera vez un equipo venezolano llega a esta instancia en un mundial FIFA de cualquier categoría. La muchachas dirigidas por el panameño Kenneth Zsremeta han dejado su alma en la cancha y les ha dado una gran alegría al país en un momento en el que realmente necesitaba buenas noticias. Después de clasificar invictas y con el arco imbatido, las muchachas viajaron a Costa Rica, a la gran aventura de ser la única selección venezolana en participar por segunda vez en un Mundial FIFA, luego de la participación que tuvieron el mundial pasado en 2012, en el cual no pudieron pasar de la fase de grupos.

La fase de grupo se inició el 15 de marzo, con el enfrentamiento ante las locales, Costa Rica puso poca resistencia y mostró poco fútbol, lo que se reflejó en una goleada de las criollas, par de joyas de Deyna Castellanos y otra de la capitana Lourdes Moreno completaron el 3-0 con el que la Vinotinto sumaron sus primeros tres puntos en la competición. El 18 de marzo se sella por primera vez el pase de alguna selección venezolana a cuartos de final en un Mundial FIFA, sólo los muchachos de la Sub 20 en 2009 lograron superar la fase de grupos y llegaron hasta octavos de final en el Mundial de Egipto. Esta vez el rival fue la selección de Zambia, la cual cayó 4-0, con un hat trick de la número 11, Gabriela García y otra diana a la cuenta de Deyna Castellanos, para consolidarse como goleadoras de la competencia con 3 goles cada una, donde se mostró una Venezuela arrolladora, sólida en defensa y fuerte en ataque. El tercer choque fue el 22 de marzo, ante Italia, el primer encuentro ante una selección europea, un partido con un planteamiento diferente, donde la tenencia del balón fue para las italianas y donde las criollas tuvieron que fortalecer su defensa, la mejor del partido fue la portera Franyely Rodríguez, evitando al menos cuatro goles con paradas increíbles y la guinda del pastel fue el golazo de Deyna Castellanos, quien sumó una diana más a su cuenta y con un suave toque llevó el balón al fondo de la red para darle a la Vinotinto el triunfo 1-0 y el primer lugar del Grupo A con 9 puntos, 8 goles a favor y 0 en contra.

El 27 de marzo la dirigidas por Zseremeta, enfrentarían su encuentro de cuartos de final ante Canadá, una selección diferente a las otras con las que habían juagado, las canadiense tiene fama por desarrollarse en el fútbol femenino y por siempre llegar lejos en este tipo de competiciones. En el minuto 6, Deyna Castellanos coloca el quinto gol a su cuenta para poner arriba a las venezolanas 1-0, poco tardaría la reacción canadiense y en el minuto 15 llegaría el empate por un descuido en defensa de Herrera y Serrano, sería este el primer gol que encajaría Venezuela en la competencia. En el minuto 40 por otro error de la defensa y una mala colocación de Franyely Rodríguez, Canadá se iría arriba 2-1 y las criollas sabrían por primera vez lo que es estar abajo en un encuentro. Pero esto no duró mucho y antes de finalizar la primera parte Yosneidy Zambrano empataría el juego a 2 para irse al descanso igualadas. Abriendo el segundo tiempo aparecería Gabriela García para marcar su cuarto gol del torneo y el 3-2 definitivo que le daría el pase histórico a la Vinotinto a una semifinal de un Mundial FIFA.

El 31 de marzo se presentaría un nuevo reto, jugar una semifinal de un torneo mundial, esta vez el contrincante sería Japón, las cuales hasta esta instancia habían marcado 17 goles y no habían encajado ninguno, sin dudas un gran rival y una de las favoritas para llevarse la copa. Las japonesas se mostraron superiores desde el comienzo, velocidad, fuerza y definición fue lo que caracterizó el juego japonés, en el minuto 12 marcan el primero y se irían al descanso arriba por 2-0, la Vinotinto no pudo desplegar su juego, se vieron amarradas durante todo el encuentro, fallas en el medio campo y una defensa desprotegida llevó a las criollas a estar abajo 4-0 hasta que en el descuento Deyna Castellanos marcaría el gol de la honra para sellar el 4-1 y marchar en solitario como goleadora con seis tantos. De esta manera Venezuela queda fuera de la carrera por la copa, pero todavía quedaría el consuelo del tercer lugar.

El viernes 04 de abril llegaría el último encuentro de la Vinotinto en el torneo Mundial sub 17, estaría disputando el tercer lugar ante Italia, a quien le había ganado 1-0 en la fase de grupo. El juego fue muy parejo, ya se conocía, pero esta vez las italianas no estaban dispuestas a irse con otra derrota y en el minuto 16 se adelantan por cuenta de Bergamaschi, mostrándose una Italia con más control del balón, pero antes de ir al descanso Tahicelis Marcano marcaría la igualdad a uno. Después del minuto 50 empezaría la fiesta de goles, Manuela Giugliano pondría el 2-1 en el 55 pero las criollas no se amilanaron y tras una espectacular jugada de Gabriela García caería nuevamente el empate en el 60, un minuto después Giugliano le daría nuevamente la ventaja a las Italianas, pero la respuesta de la Vinotinto no haría esperar y en el 68 se empataría las acciones a tres con otro gran gol de Gabriela García que con este llegaría a seis para empatar a Deyna Castellanos como máxima goleadora del torneo. Pero esto no sería todo, en el minuto 80 Flaminia Simonetti le daría nuevamente la ventaja a Italia, pero las nuestras nunca bajaron los brazos y tras un tiro de esquina en el minuto 94 la defensora Sandra Luzardo marcaría el empate a cuatro para forzar la tanda de penales. Moreno, Romero, Rodríguez y Goyo serían las encargadas de cobrar los penales por parte de Venezuela pero ninguna tuvo suerte, dos la estrellaron en los postes y a las otras dos la portera les atajó los disparos, de igual manera la portera Cáceres atajó el tiro de la delantera Giugliano pero no les alcanzó ya que Boattin y Simonetti alcanzaron a convertir los penales, así que de esta manera se decidió el juego por el tercer lugar, 2-0 en tanda de penales a favor de Italia.

En el encuentro final Japón le ganaría 2-0 a España para alzarse con la copa de manera invicta, convirtiendo 23 goles para ser el equipo con más tantos en el torneo y recibiendo un solo gol, el cual fue convertido por Deyna Castellanos en la semifinal. Venezuela se alzaría con el cuarto lugar llegando hasta semifinales, convirtiendo 16 goles y encajando 10, teniendo a las máximas artilleras de certamen, Deyna Castellanos y Gabriela García con 6 goles cada una, quienes recibieron la bota de oro y la bota de plata respectivamente. Lourdes Moreno, Yosneidy Zambrano, Tahicelis Marcano y Sandra Luzardo también se hicieron presente entre las goleadoras con un tanto cada una.

Es la cuarta vez que un equipo venezolano participa en un torneo mundial de la FIFA, el primero fue el de la sub 20 en Egipto 2009, los cuales llegaron hasta octavos de final, las chicas de la sub 17 ya habían tenido participación en el mundial anterior en 2010 y la sub 17 masculina de Rafael Dudamel que participaron en el Mundial de Emiratos Árabes Unidos en 2013, las dos últimas selecciones no pasaron de la fase de grupo, lo que quiere decir que la participación de las muchachas de Kenneth Zseremeta en el Mundial de Costa Rica 2014 es histórica por muchas razones, primera vez que Venezuela participa en un  Mundial FIFA dos veces en una misma categoría y primera vez que trasciende de la etapa de octavos de final y llega hasta semifinales. Si analizamos el contexto histórico y psicológico en el que estas muchachas jugaron, yendo más allá de la cancha, la situación socio política por la que está atravesando nuestro país y tomando en cuenta que son niñas de 14, 15 y 16 años, algunas salen por primera vez del país, algunas viajan solas, dejando su casa y su familia, en un tiempo difícil para el país, concentradas durante casi tres semanas en un hotel, lejos de sus padres, con un solo objetivo, representar a su país lo mejor posible y tuvieron  la mejor actuación de equipo venezolano alguno en cualquier evento FIFA de cualquier categoría.

A continuación la lista de las 21 guerreras que nos representaron en Costa Rica.
Guardametas.
Defensas.
Mediocampistas.
10. Lourdes MORENO (C).
Delanteros.
Entrenador.
Kenneth ZSEREMETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario