domingo, 20 de abril de 2014

La Selección. Fútbol Internacional y series de TV.



El canal de TV de Colombia Caracol sacó en 2013 una serie dedicada a la generación de oro del futbol colombiano y desde mediados del año pasado la están transmitiendo por Televen los días sábado. La serie tiene 4 protagonistas, Carlos “el Pibe” Valderrama (el capitán), René Higuita (portero), Freddy Rincón (volante ofensivo) y Faustino Asprilla (delantero). La serie se  interna un poco en el ámbito familiar y personal de cada uno de los personajes, haciendo ver de qué manera afecta la vida personal a un jugador de futbol en su desempeño en la cancha y las razones que los llevaron a tomar algunas decisiones en su vida profesional.         

La serie se desarrolla entre los años 1987 y 1994, una época en la que Colombia estaba dominada por el narcotráfico y la guerrilla y refleja como esto afecta al futbol profesional, directa e indirectamente. Los capos de los grandes carteles de la droga eran dueños de algunos equipos o participaban en fuertes apuestas, razones por las cuales llegaron a cohesionar a algunos futbolistas para que jugaran con cierto equipo o alterara su rendimiento para ganar o perder partidos. La serie pone a la Selección Colombia en el contexto socio-político del país en ese momento y como los jugadores se sobreponen a todas las situaciones que se presentan, para poner a su país en lo más alto del deporte.

La historia comienza con la llegada de Francisco “el Pacho” Maturana a la dirección técnica de la selección en 1987 y como va conformando un grupo con lo mejor del torneo local. Al mismo tiempo que llevan la selección, el profesor Maturana y su asistente Hernán Darío Gómez, llevan las riendas del Atlético Nacional de Medellín, que en aquel momento era el campeón de la primera división colombiana y donde militaban los jugadores que llegarían a formar la base de la selección de esa época, nombres como René Higuita, Leonel Álvarez, Alfonso Fajardo y Luis Carlos Perea, formaron la base que llevaron al Atlético Nacional a ser campeón de la Copa Libertadores en 1989. En ese año se juegan las eliminatorias al Mundial Italia 90 y Maturana conforma un grupo con la base del Atlético Nacional, pero entorno al Pibe Valderrama, quien es el capitán de la selección, desde la Copa América del 87 y fue el primer colombiano en jugar en Europa, al ser parte del Montpellier francés del 88 al 91 y se refleja ese camino por clasificar a un mundial después de 30 años en un grupo donde estaban Perú y Paraguay. La serie también refleja lo vivido durante el mundial del 90, la clasificación de Colombia a octavos de final, en un grupo donde estaba Alemania, Yugoslavia y Emiratos Árabes Unidos y la critica tan dura q sufrieron después de la eliminación en octavos ante Camerún, con un gol de Roger Milla (compañero del Pibe en Montpellier) tras una salida y mala entrega de Higuita, quien acostumbraba a jugar de arquero libero.

También se refleja el fracaso de la llamada legión colombiana en el futbol español, en el 92 cuando el profesor Maturana dirigió el Real Valladolid y ficharon a Valderrama, Higuita y Álvarez para dicho equipo. La actuación en la Copa América del 91 donde quedan en cuarto lugar y el posterior camino hacia el Mundial USA 94, donde le toco clasificar en un grupo con Argentina, Paraguay y Perú, donde se vive uno de los momentos más grandes de la historia del futbol colombiano que es la victoria ante Argentina en eliminatorias pre mundialistas 5-0 en Buenos Aires. Después de la salida de García y Ortiz, la selección quedó un tiempo sin técnico y para las eliminatorias mundialistas Maturana vuelve a tomar las riendas, manteniendo la base del Mundial anterior Valderrama, Rincón, Álvarez, Perea, incluyendo dos nuevas promesas que dirigió en el Atlético Nacional, Víctor Hugo Aristizabal y Faustino Asprilla quien se convirtió en el primer colombiano en ser figura en la serie A de Calcio con el Parma. René Higuita no pudo participara en este ciclo debido a un problema con la justicia Colombiana. Al parecer, Higuita medió en la liberación de la hija de un amigo, quien había sido raptada, lo que en su momento estaba prohibido por la ley en Colombia, en consecuencia, estuvo recluido más de seis meses en la cárcel Nacional de Bogotá, además en varias oportunidades fue ligado al gran Capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria. En su lugar participó el portero del América de Cali, Oscar Córdoba.

La primera temporada de “La Selección” es un homenaje a la vida de los futbolistas, Carlos, el ‘Pibe’ Valderrama, René Higuita, Freddy Rincón y Faustino Asprilla, esta producción hace énfasis en su vida profesional, familiar y personal y aunque en mi opinión personal a veces se sale de contexto dándole más importancia a lo personal y familiar que a lo futbolístico, tratando de buscar televidentes, convirtiéndola en una telenovela colombiana más, también es cierto que es una buena manera de conocer el contexto en el que surgió esta generación de jugadores que tanto le dio a Colombia y a Sudamérica. El Pibe fue el primer colombiano en jugar en Europa, siempre fue referencia y el Capitán de la selección, también fue la gran figura en los inicios de la Major League Soccer en Estados Unidos y hasta ahora el máximo exponente del futbol colombiano por su trayectoria y su manera de jugar, siempre de primera, recibiendo y entregando el balón rápidamente pero con pase certeros. René Higuita, con todos sus problemas personales y los escándalos en los que estuvo involucrado, sin duda alguna marcó una época junto al paraguayo José Luis Chilavert, por su estilo de juego como porteros líberos, que además de ser un gran guardameta bajo los tres palos, también sabían juagar con los pies, sabían dar una salida inteligente y un primer pase con criterio para armar las jugadas y además tenían gol. Freddy Rincón, primer colombiano en jugar en Real Madrid, jugó también en el Nápoles y fue leyenda en Brasil con Palmeiras y Corinthians, caracterizado por su potencia, velocidad y gran disparo de larga distancia. Finalmente, Faustino Asprilla, figura en el Parma italiano y el Newcastle inglés, uno de los colombianos con mayor carrera internacional en Europa y el segundo máximo goleador de la selección colombiana, después del guajiro Higuarán.

Los protagonistas de la serie son los actores: Edgar Vittorino (Carlos Valderrama), John Alex Castillo (René Higuita), Antonio Jiménez (Freddy Rincón) y Omar Murillo (Faustino Asprilla), complementado con personajes de gran importancia para la selección colombiana de ese momento como: Francisco Maturana, Hernán Darío Gómez, Leonel Álvarez, Arnoldo Higuarán, Andrés Escobar, Gabriel Gómez, Bernardo Redín, Víctor Hugo Aristizabal, Harold Lozano, Julio César, Roger Milla, entre otros. Que jugaron con la selección o fueron compañeros de los cuatro principales en algunos de los equipos donde jugaron y marcaron punto importante para ellos y para la selección que representó a Colombia en los Mundiales de Italia ´90, USA ´94 y Francia ´98.

La selección colombiana de finales de los ´80 es comparable con lo que está pasando actualmente la selección de Venezuela, una Federación manejada por “roscas”, una liga en crecimiento, donde se empiezan a desarrollar los semilleros y las categorías menores, técnicos jóvenes emergentes, actuaciones destacadas en Copa Libertadores, se empiezan a destacar los jugadores venezolanos en el exterior, principalmente en Europa; como Juan Arango en Alemania y Salomón Rondón en Rusia, una gran cantidad de venezolanos jugando en las distintas ligas europeas y sudamericanas, por primera vez se llega a semifinales de Copa América y por primera vez se peleó seriamente hasta el final por un cupo para un Mundial. La diferencia es que en 1989, Colombia quedó para jugar repechaje contra Israel y consiguió la clasificación, mientras que la Vinotinto quedó sexta, a muy poco del puesto para repechaje que lo consiguió Uruguay y se clasificó ante Jordania y ahora será el cabeza del grupo D con Italia, Inglaterra y Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario