miércoles, 8 de junio de 2016

VINOTINTO. POR LA CLASIFICACIÓN.

Haciendo un análisis rápido para juego de mañana de la Vinotinto, creo que Dudamel debe mantener el esquema en cancha con el que salió ante Jamaica. Presionar la salida del contrario y ubicarse en campo contrario, cerrar la salida y forzar errores, hay que marcar el ritmo del partido, no se le pude otorgar nada a una selección como Uruguay. En mi opinión el profesor Dudamel debe hacer varios ajustes para reforzar el planteamiento táctico del juego pasado.

Ha de salir de igual manera con cuatro en el fondo, que al estar adelantados puedan hacer recorridos más cortos y puedan mantenerse en forma los 90 minutos para poder apoyar tanto en defensa como en ataque. Hay que tomar en cuenta la velocidad de Cavani y la habilidad de Lodeiro que en otras oportunidades nos ha hecho daño y me parece que Oswaldo Vizcarrondo no es la pieza más indicada para contener los embates de la delantera charrúa. Creo que Rolf Feltscher hizo un muy buen trabajo ante Jamaica y se ha ganado la titularidad, pero su biotipo y contextura me parece que nos hace más falta en el medio de la saga y podría ser un buen compañero para Wuilker Ángel quién ha venido haciendo el trabajo en defensa en los últimos encuentros.

Por las laterales creo que la presencia de Robertico Rosales es indiscutible, el del Málaga es un jugador incansable, se sacrifica en defensa cuando tiene que hacerlo, pero también sabemos que tiene gran poder en salida por la banda derecha, puede hacer diagonales al centro, le puede pegar con las dos piernas y sus centros al área pueden ser un arma importante contra los uruguayos, la subida constante de Rosales puede ser la medicina para que Álvaro Pereira no se sume en el ataque. Por la banda izquierda el habitual en los partidos amistosos para Dudamel ha sido Mikel Villanueva (también del Málaga) quién se ha venido desempeñando bien por esa banda, siendo una agradable sorpresa, tapando un vacío que había dejado Gabriel Cíchero en la era Sanvicente. Aunque en el juego contra los caribeños Dudamel se decidió por Rolf debido a su biotipo, si a este lo reubicamos al centro de la defensa, Villanueva es el que está llamado a ocupar la posición de lateral izquierdo.
En el mediocampo la pareja de volantes defensivo Figuera-Rincón parece tener su lugar fijo. Tomas Rincón es el capitán, el hombre de jerarquía, el que ordena la salida, es intocable, además del gran trabajo que ha venido haciendo los últimos años con la selección y que ha crecido notablemente como futbolista desde que está en Italia. La presencia de Figuera como volante 5, quien recuperó una gran cantidad de balones en el mediocampo contra Jamaica, le permite a Rincón jugar más como 8 y tener un poco más de salida y asociarse con los volantes ofensivos. También recordemos que cuando ha hecho falta presionar al contrario o a un jugador en específico la selección suelta a nuestro “perro de presa”, Tomás Rincón, que en este caso yo le pondría a hacer el trabajo ante Cavani, como lo hizo ante Messi las eliminatorias pasadas, de manera de neutralizar al del PSG y jugar con la desesperación de los uruguayos, que sabemos van a empezar a pegar.

La presencia de Guerra de la derecha hacia adentro y de Seijas suelto por la izquierda es una buena idea pero que no se entendió y no reflejó en cancha igual que como lo planteó Dudamel. Más allá de que los dos participaran en la jugada del gol, se vieron un poco perdidos en la cancha y por momentos no aportaron lo que se esperaba. Razón por la cual creo que se les debería dar la oportunidad a Juan Pablo Añor y a Christian Santos. Añor es un zurdo que de desenvuelve bien por la derecha y sabe hacer diagonales, mientras que Santos podría ser el acompañante ideal para los atacantes y tal vez se vea mejor en esa posición que buscó Dudamel al poner a Seijas suelto por la izquierda.

Adelante creo que es indiscutible la presencia de Salomón Rondón y Josef Martínez después de actuación que tuvieron el partido pasado. La misión de Salomón nuevamente no es hacer los goles, aunque si tiene la oportunidad no puede perdonar, pero su misión es mantener ocupado a Godín y arrastrar la marca para dejar espacios libres en el área, de manera que Martínez y Santos puedan entrar con mayor comodidad. Estando Santos en cancha pudiera ser la pieza ideal para aprovechar esas oportunidades ya que es un goleador demostrado en la liga holandesa.
Para refrescar en el segundo tiempo Adalberto Peñaranda, Romulo Otero y Alexander González son piezas que vuelven a sonar y pudieran estar viendo minutos nuevamente, al igual que Guerra y Seijas que al no estar desde comienzo no quiere decir que no los veamos en cancha.
Esperemos a ver que dice el profesor Dudamel y cuál es su alineación final, esto es solo un análisis basado en lo ocurrido ante Jamaica y en el planteamiento de Dudamel en los partidos de preparación.

Suerte Vinotinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario