miércoles, 18 de mayo de 2016

JOSÉ LUIS DOLGETTA; UN HÉROE OLVIDADO.


Por: Roger López.

Si bien es cierto que la evolución de la Vinotinto no se dio sino hasta la las Clasificatorias para el Mundial Corea-Japón 2002, en las que la selección dirigida por el Prof. Richard Páez ganó cuatro partidos consecutivos y por primera vez llegar a 16 puntos en la ronda de clasificación, también es cierto que durante la Copa América de 1993, celebrada en Ecuador, los venezolanos vivimos un capítulo muy especial en la historia de nuestro futbol a pesar que la diferencia de goles en la fase de grupos no nos permitiera pasar a cuartos de final como uno de los mejores terceros y terminar ocupando el noveno lugar. Y esto se debe a que por primera vez, un venezolano quedaba como líder goleador de la Copa América y de cualquier torneo internacional. Se trata de José Luis Dolgetta, un delantero venezolano nacido en Valencia en 1970, que militaba en la ULA FC de nuestra liga profesional y en aquel momento contaba con tan solo 22 años de edad.
Venezuela formó parte del Grupo A, junto con Ecuador, Uruguay y Estados Unidos. En el primer partido le tocó enfrentar a su similar de Ecuador, encuentro donde cayó 1-6, siendo esos goles encajados los que dejó a la Vinotinto sin oportunidad de pasar como uno de los mejores terceros, a pesar de sumar la misma cantidad de puntos que México. En el minuto 79, con el marcador en contra 0-4, Dolgetta recibe un pase en profundidad y queda mano a mano con el portero ecuatoriano en el semicírculo del área, en primera instancia rechaza con el cuerpo, pero el rebote le queda al mismo Dolgetta que la toca por debajo para convertir el primer gol de la selección en el torneo, y con este iban a llegar más. En el segundo choque ante Uruguay era Dolgetta quien abría el marcador a los 10 minutos del primer tiempo, un pase al vacío por el lateral derecho del área que José Luis alcanza en carrera y logra tocar por debajo del portero antes de que este lo arroyara en su salida. Lastimosamente luego Uruguay empató y aunque Stalin Rivas anotó en el minuto 72, los charrúas volvieron a empatar para finalizar con marcador 2-2 y el primer punto para nuestra selección. El gran momento del torneo para los venezolanos se vivió en el tercer encuentro ante la selección de Estados Unidos, con la cual se terminó el primer tiempo abajo 0-2 y comenzando el segundo marcan diferencia de 0-3 que parecía sentenciar el partido, pero la selección no bajó los brazos y fue Dolgetta quien sacó las casta de goleador para anotar un gran doblete que nos ponían otra vez en el juego. En el minuto 68 recibe magistralmente en la frontal del área, un pase del “Pochito” Echenausi que baja con el pecho para sacarse un defensor y de pierna zurda remata para poner el 1-3. Seguidamente en el minuto 80 nuevamente Dolgetta recibe en la frontal del área y esta vez con pierna derecha marca su cuarto gol, que puso el marcador 2-3. Finalmente en el minuto 89 el “Pochito” marcaría 3-3 definitivo para completar una de las remontadas más impresionantes que ha tenido la Vinotinto en su historia, contando con que en ese momento no se tenía la preparación física y mental que se tiene actualmente y que los jugadores no tenían el roce internacional que tienen ahora. Lamentablemente la hazaña no fue completa y por diferencia de goles (-5) Venezuela quedó fuera de los cuartos de finales, perdiendo la oportunidad de pasar como uno de los mejores terceros, aunque sumó 2 puntos producto de dos empates igual que México, pero este tuvo diferencia de goles de (-1), lo que le valió el octavo y último boleto a la siguiente fase.

El 4 de julio de 1993 se disputó la final de la Copa América entre Argentina y México, saliendo victorioso el conjunto albiceleste con marcador 2-1, con doblete de uno de los mejores delanteros Argentinos de la historia, como lo es Gabriel Omar Batistuta, quién con el gol de la primera fecha ante Bolivia sumaba 3 tantos. Cuenta el “Pocho” Echenausi que ese día se encontraba con Dolgetta en la habitación del hotel donde se concentraban para el pre mundial (que anteriormente duraba un mes y era por grupos), estaban viendo el partido de la final por televisión y estaban ligando que se terminara  para que Batistuta no marcara otro gol y llegara a 4. De esta manera José Luis Dolgetta hace historia y con 4 goles se convierte en el primer venezolano líder goleador de una Copa América, en la cual jugaron figuras de la talla de Gabriel Batistuta, Diego Simeone, Leonardo Rodríguez y Néstor Gorosito por Argentina, Hugo Sánchez y Alberto García Aspe por México, Carlos Valderrama, Freddy Rincón y Faustino Asprilla por Colombia, Alex Aguinaga por Ecuador, Cafu y Roberto Carlos por Brasil, entre otros jugadores con amplio currículo internacional.

Al acabar la final, Batistuta celebró el campeonato, pero se quedó corto. El máximo goleador del Copa América era venezolano, José Luis celebró con los suyos, en ese momento estaba con el “Pochito” en la habitación y luego se unió el resto del equipo. Desde ese entonces no se le volvió a celebrar más. Según palabras de Ratomir Dujkovic, entrenador de la selección en ese torneo: “El país está en deuda con Dolgetta”. Hoy, a casi 23 años de esa gesta, tratamos darle un poquito de reconocimiento a quien fuese uno de los “Héroes Vinotinto” y quien ha sido uno de los “Grandes” menos mencionados de la selección.
Según palabras de su compañero de selección Miguel Ángel el  “Pochito”  Echenausi: “A Dolgetta el fútbol venezolano no le ha dado el lugar que merece. Nunca recibió un trofeo por ser el máximo goleador. Su nombre fue desempolvado apenas en la Copa América Venezuela 2007 y luego no ha recibido mayor homenaje”. Por un tiempo trabajó de taxista en San Cristóbal, ya que al retirarse del fútbol le costó estabilizarse económicamente y hoy en día tiene una tienda de artículos deportivos en esa ciudad.

Principales Fuentes Consultadas:
§  Golvenezuela.wordpress.com. A 20 años de la hazaña de Dolgetta.
§  Wikipedia. José Luis Dolgetta.
§  Wikipedia. Copa América 1993.


No hay comentarios:

Publicar un comentario