domingo, 22 de junio de 2014

COPA DEL MUNDO BRASIL 2014. FUTBOL DE CLASE MUNDIAL. PARTE I.



El pasado 12 de junio dio inicio uno de los eventos más esperados de los últimos años, el Mundial de Fútbol Brasil 2014. Después de 64 años el país más grade de Sudamérica y el que en la actualidad presenta mayor desarrollo industrial, económico y turístico, se aventura a organizar este evento, el cual tiene una deuda con el pueblo brasileño y es ganar la copa en suelo propio. La verdeamarela es la selección que más veces ha ganado la copa (Suecia ´58, Chile ´62, México ´70, USA ´94 y Corea-Japón 2002), pero en 1950 en la copa disputada en Brasil, esta llegó a la final y cayó 1-2 ante Uruguay, dejando esta deuda por 64 años y la cual buscará ser saldada en este Mundial. Un mundial que estará marcado por las condiciones climáticas del ecuador (alta humedad y calor) lo cual hace correr la balanza hacia los equipos sudamericanos. Comenzamos el análisis de lo que ha pasado hasta ahora en este campeonato analizando grupo por grupo.

En el día inaugural se enfrentaron Brasil y Croacia por el Grupo A, el primer gol del Mundial fue un autogol de Marcelo, los de casa no empezaron con buen pie y les tocó remontar, 2 goles de su astro Neymar y 1 de Oscar, le dieron su primera victoria a Brasil, que ganó sin convencer. El otro partido de la primera fecha enfrentó a mexicanos y cameruneses, en un partido poco vistoso, de mucha fuerza, pero pocas ocasiones de gol, el cual se definió por un gol de Peralta a mitad del segundo tiempo para darle los 3 puntos a México. El siguiente encuentro de este grupo fue entre mexicanos y brasileños, los locales obligados a ganar para clasificar de manera temprana y evitar complicaciones, la delantera carioca tuvo innumerables oportunidades para irse arriba en el marcador, pero un Guillermo Ocho inspirado bajo los tres palos de México saco todo lo que le disparaban de adentro y fuera del área, el “Memo”, como se le conoce en su país fue el héroe del partido, le negó cualquier oportunidad de gol a Neymar, Oscar, Fred y compañía. Manteniéndose Brasil y México empatados con 4 puntos en el primer lugar del grupo, seguidos de cerca por Croacia con 3 puntos, quien los ganó en el encuentro donde goleó a Camerún 4-0 y se metió en la pelea por la clasificación, Camerún ya sin ninguna oportunidad, enfrentará a los anfitriones en la última fecha, mientras que el partido México vs Croacia será decisivo. Todo parece indicar que Brasil se impondrá a Camerún para asegurar su pase a la segunda ronda acompañado del ganador del otro encuentro. Brasil no ha jugado bien pero está en casa y es probable que se le den los resultados, tiene talento y un gran técnico como lo es Scolari. México sacó coraje para obtener ese empate y seguir en la lucha, tienen en Memo Ochoa su mejor carta para mantener en cero su arco, mientras que Croacia tiene buenos jugadores de la media cancha hacia adelante como Rakitic, Modric y Mandzukic en los cuales se apoyaran para intentar batir la portería de Ochoa.

El Grupo B, uno de los más complicados en el papel, donde se enfrentan el Campeón y el subcampeón del mundo, un sudamericano y un asiático. Sin dudas España lucía grande y era un firme favorito para revalidar su título, pero… que le pasó a España? Por qué lució tan mal en esta fase de grupos? Es verdad lo que dicen que ya se les pasó el tiempo y que ya están viejos? Un 1-5 ante Holanda en su primer juego, en el cual se vieron muy mal, a pesar de arrancar el partido ganando 1-0 por penal de Xabi Alonso, pero lo demás fue historia, un golazo de Van Persie de palomita, catalogado como el mejor del torneo hasta el momento y un doblete de Robben con clase, como bajó la pelota a pierna cambiada, un recorte espectacular para quitarse de encima a 2 defensores y sacar el zurdazo para batir a Casillas y no conforme con eso, marcó otro, donde quedó mano a mano con Casillas y lo burló, le dio la vuelta y se cuadró a la zurda para dejarlo en el camino. Robben llamado el eterno segundo, tomó venganza de lo ocurrido hace 5 años en la final de Sudáfrica donde Casillas en tiempo extra le negó en par de oportunidades alzarse con el título para Holanda. En su segunda presentación se esperaba que España se repusiera y mostrara mejor fútbol ante Chile, pero no fue así, los australes dieron un recital de buen fútbol, de juego bonito y le marcaron 2 goles a los españoles, uno de Vargas y otro de Aranguiz para dejar a los campeones actuales fuera de este mundial y sin chance de defender su título. 

Pero repito, que fue lo que le pasó a España? Volviendo el tiempo atrás unas semanas, nos encontramos con que a semifinales de la Champions League de este año llegaron tres equipos españoles (Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona) y que la liga española fue peleada hasta la última fecha por los mismos tres equipos, que son los que aportan la mayoría de los jugadores a la selección. Estos jugadores estuvieron sometidos a una exigencia mayor a la que tuvieron jugadores que solo juegan los 38 partidos de liga, estos mantuvieron un alto nivel en tres competencias al mismo tiempo, lo cual causa un gran desgaste, lo que es habitual en ellos año tras año, solo que durante 3 años entre los meses de junio y agosto tienen tiempo para recuperarse de dolencias, descansar, operarse alguna lesión, etc, pero en año de mundial no hay chance para eso y una vez terminada la temporada de los clubes, los jugadores inmediatamente se reportan con su selección. Esto aunado a las fuertes condiciones climáticas (calor y humedad) existentes en Brasil también ocasionan un fuerte desgaste en jugadores europeos que no están acostumbrado a este tipo de clima, resaltando también que por más que se trate de atletas de alta competencia todo esto se resiste de una manera a cierta edad (19 a 27 años) pero en jugadores que ya pisan los 30 años estas condiciones afectan de una manera diferente. Tal vez estas sean algunas de las razones por las que el 24 de mayo se vio un Iker Casillas espectacular, volando y tapando todo, un Sergio Ramos arrollador marcando el gol del empate ante el Atlético y dándole la décima orejona al Real Madrid y tan solo tres semanas después se ven los mismos jugadores disminuidos y hasta inexistentes en la cancha ante una Holanda que tuvo una mejor preparación y que la mayoría de sus jugadores tuvieron un poco más de tiempo para recuperarse físicamente de una temporada dura y desgastante. No por tener esta presentación España va a perder la grandeza por todos los títulos que han alcanzado con este grupo de excelentes jugadores y tenemos una Holanda decidida a dejar de ser segundo y a tratar de conquistar su primera copa, sin olvidar a los chilenos que también han ganado sus dos primeras presentaciones y disputarán ante Holanda el primer lugar del Grupo B.

El Grupo C tiene como cabeza de grupo a Colombia, la cual sin Radamel Falcao García (su máximo artillero) está llamada a ser una de las revelaciones de este Mundial. Se enfrentó a Grecia en su primera fecha y sin mostrar el fútbol vistoso al que nos tiene acostumbrados, lo colombianos plantearon un juego correcto en defensa con buenos desbordes por las bandas con Armero, Cuadrado y Rodríguez, consiguiendo 3 goles que daban sus primeros 3 puntos. En la segunda fecha se enfrentaron a Costa de Marfil, una selección africana caracterizada por su gran fuerza y velocidad, con jugadores que militan en los mejores equipos de Europa como Yaya Touré, Kolo Touré, Gervinho, Kalou, Zokorá y su gran capitán Didier Drogbá, quien le cambió la cara al equipos en su primer juego contra Japón cuando entró en el segundo tiempo con el partido perdiendo 0-1 y fue el motor para voltear el juego y darle los 3 puntos a los marfileños. En el segundo partido Colombia se vio presionada pero sacó la clase y con goles de Rodríguez y del joven Quintero pudieron superar a los africanos y asegurar su pase a octavos de final. Grecia y Japón con 1 punto cada una tratarán de complicarle las cosas a los marfileños pero estos han lucido superiores y están llamados a ser los acompañantes de los cafeteros en la segunda ronda.

El Grupo D es uno de los que más sorpresas han dado, el llamado “grupo de la muerte” debido a la presencia de 3 campeones mundiales (Uruguay, Italia e Inglaterra) y la supuesta “cenicienta” Costa Rica, de la cual no se esperaba tuviera ningún tipo chance ante los campeones, Italia y Uruguay lucía como los más fuertes. Lo que nadie se esperaba es que en la primera fecha perdiendo 0-1 ante Uruguay, los “ticos” vinieran de atrás con un excelente planteamiento tanto defensivo como ofensivo y con un Yoel Campbell inspirado, voltearan el partido con goles de Campbell, Duarte y Ureña, para dejar un sorprendente 3-1 y tomar sus primeros 3 puntos, que no serían los únicos. Para los que creían que esto había sido suerte, en la segunda fecha ante Italia, vuelven con un gran planteamiento defensivo y en un contragolpe Bryan Ruíz logra batir a Buffon justo antes del descanso para bajar la moral de los italianos y darle la clasificación a Costa Rica con 6 puntos, para igualar la actuación que tuvieron los “ticos” en Italia ´90, donde llegaron a instancias de octavos de Final. Algo para rescatar es que Italia tuvo un buen juego en la primera fecha ante Inglaterra y lograron la victoria ante los ingleses con un Andrea Pirlo fenomenal, creando juego, repartiendo balones, hizo el pase para el gol de Marchisio y también destacó Danielle de Rosi, quien jugó por detrás de Pirlo en la media cancha rompiendo juego, robando balones y cerrando el paso a los ingleses, los cuales con la derrota ante Uruguay en la segunda fecha quedaron fuera del torneo. Un Uruguay que se repuso a la derrota ante Costa Rica y apostaron a su mejor carta, un Luis Suarez que viene de una operación de rodilla y marcó un doblete ante Inglaterra para mantener con vida a Uruguay que se jugará el todo por el todo en la última fecha contra Italia. Un punto a destacar en el Juego Italia vs Costa Rica es el hecho histórico de que Gigi Buffon apareciera en su quinto Mundial para empatar el record de más apariciones del alemán Lothar Matthaus y el mexicano Antonio Carvajal.

El Grupo E, luce a uno de los cabeza grupos nuevos como lo es Suiza junto con uno de los campeones como lo es Francia, la cual no llega con el mismo favoritismo que ha tenido en torneos anteriores, sobre todo por la ausencia de su gran figura Frank Ribery, al que al parecer no están extrañando y han logrado sustituir con el liderazgo de Karim Benzemá y una buena actuación de Paul Pogbá. En la primera fecha ante los “catrachos”, Benzemá marcó un doblete y un autogol del portero Valladares le dieron la victoria por 3-0 a los galos. Este autogol marcó otro hecho histórico al ser el primer gol tecnológico de los mundiales, ya que fue detectado por el microchip implantado en el balón. En la segunda fecha ante los suizos se crecieron con otro juegazo de Benzemá que marcó otro para sumar en el 5-2 definitivo que terminó por darle la clasificación a los franceses a la segunda ronda. Mientras que los suizos cayeron en esta goleada, pero habían ganado 3 puntos en la primera fecha en un gran partido ante Ecuador, que se había adelantado en el marcador por gol de Valencia, pero empezado el segundo tiempo un gol del recién ingresado Mehmedi consiguió el empate y pasados los 90 minutos el otro jugador que entro por cambio, Seferovic marcó el gol para ganar. Ecuador a pesar de haber perdido este partido en el descuento, sigue en la lucha por la clasificación tras ganarle 2-1 a Honduras con 2 goles más de Valencia. En la última fecha Ecuador se juega la vida ante una Francia casi clasificada y Suiza ante una Honduras ya eliminada, veremos si los suizos defienden su condición de cabeza de grupo o si los ecuatorianos demuestran el buen futbol que se juega en Sudamérica.

El Grupo F, con Argentina a la cabeza, selección ya clasificada tras ganar sus dos primeros encuentros, aunque no ha mostrado el fútbol que se esperaba, ni ha sido el equipo explosivo de la mitad de la cancha hacia adelante que fue durante la eliminatoria, más bien ha sido un equipo tímido, con problemas en defensa, totalmente disociada la media cancha de los atacantes, que han dependido totalmente de las genialidades de Lio Messi y gracias a él han obtenido los 6 puntos que llevan. En la primera fecha un autogol de los bosnios en el minuto 3 pone en ventaja a los albicelestes y en el segundo tiempo un remate de media distancia de Messi aumenta la ventaja para obtener el primer triunfo. En la segunda fecha Argentina se las vio mal ante Irán, debido a un planteamiento táctico impresionante del técnico portugués Carlos Queiróz, que hizo que los iraníes aguantaran los 90 minutos con el arco en cero. Salieron con 5 en el fondo, un doble pivote en la primera línea y un enganche que en vez de ir adelante reforzaba el doble pivote, prácticamente un 5-3-2, con muy poca distancia entre líneas, que formaban un bloque defensivo de 8, muy difícil de penetrar por parte de los celestes. En el segundo tiempo tras varias paradas del portero Haghighi y un par de contraataques de Reza que tuvo que detener el chiquito Romero, Quiroz se dio cuenta que podían hacerle daño a Argentina y que podían ganar el partido, así que separaron las líneas soltando los carrileros por las bandas y aprovechando la velocidad, manteniendo en todo momento el orden táctico en la cancha, aguantaron a lo grande y tuvieron varias oportunidades para irse arriba pero el “chiquito” Romero fue el “grande” del partido y con cinco o seis paradas, mantuvo a Argentina con vida para dar chance a que Messi frotara la lámpara en el minuto 92 y con una de sus genialidades, sacara un zurdazo para marcar su segundo gol del torneo y con ello sellara la victoria y la clasificación para Argentina. Nigeria va contra la albiceleste en la tercera fecha, después de haber empatado con Irán y haberle ganado a Bosnia para sumar 4 puntos, Nigeria buscara contra Argentina sellar su clasificación a octavos de final.

Grupo G, uno de los que ha tenido mayor emoción, con los partidos más emotivos y dramáticos de este Mundial. Alemania se vio crecido en la primera fecha contra Portugal y lo pulverizó 4-0 con un “hat trick” de Thomas Muller y un gol de Hummels, contra un Portugal que se vio disminuido, no mostró nada, no se defendió ni propuso nada en ataque, los de Paulo Bento se fueron goleados, perdieron a Pepe por expulsión, y perdieron a Coentrao, Alves y Almeyda por lesión, además de no tener a Cristiano Ronaldo al 100%. En la segunda fecha Alemania volvió a plantear su fuerte ataque, pero Ghana se les plantó al frente con una excelente defensa, que se vio capitalizada con los goles de Ayew y Gyan para empatar e irse arriba, pero en el minuto 71 seríamos testigos de otro hecho histórico en este Mundial, cuando Miloslav Klose empatara el partido marcando su gol 15 en campeonatos del mundo para empatar la marca del “fenómeno” Ronaldo Nazario como el máximo goleador en la historia de los mundiales. Si bien es cierto que Klose ha participado en 4 mundiales marcando 5 en Corea-Japón, 5 en Alemania, 4 en Sudáfrica y 1 en lo que va de Brasil 2014, marcando 11 de los 15 en fase de grupos, mientras que Ronaldo marcó 4 en Francia, 8 en Corea-Japón (para ser líder goleador y titularse campeón) y 3 en Alemania, marcando en las instancias de semifinal y final, no se le puede quitar mérito a Klose, quien no ha sido un jugador destacado en clubes pero siempre ha sido determinante en su selección. El mejor partido de este grupo a mi juicio es el Portugal vs USA, en el que Portugal se jugaba la vida y USA la clasificación temprana a octavos. Un juego de ida y vuelta, de oportunidades constantes para ambos equipos, donde se destacaron los dos porteros, Tim Howard demostró ser uno de los mejores al sacarle todo a Naní y a Cristiano. Los portugueses arrancaron ganando tras un remate de media distancia de Naní a los 5 minutos, los estadounidenses plantearon un orden táctico excelente, Klinsmann jugó con sus piezas de manera extraordinaria, hizo cambios oportunos, detectó la falla de Veloso por el costado izquierdo y se la jugó con un doble carrilero que hiciera el relevo en defensa e imprimiera velocidad por la banda para desbordar la marca de Veloso. Se fueron al descanso abajo 0-1, pero no decayeron, en el segundo tiempo mostraron fútbol del bueno, el tridente de media cancha Bradley, Jones y Beckerman. Se dedicaron a romper el juego de Portugal y a crear el juego norteamericano, Bradley uno de los mejores del partido junto Howard, crearon oportunidades hasta que en el minuto 67 cayera el empate por parte de Jemaine Jones, a partir de ese momento estados Unidos lucía arrollador y en el minuto 81 Clint Dempsey lo pondría arriba pero en el minuto 95 un remate de Silvestre Varela sellaría el empate a dos, retrasando la clasificación de los norteamericanos y alargando la agonía de los portugueses que quedan en terapia intensiva con un solo punto empatados con Ghana, selección con la cual tendrán que definir en la última fecha.

Así llegamos al Grupo H, quizás el grupo del que se esperaba menos con una Bélgica llamada a ser la revelación del torneo y que aunque le ganó 2-1 a Argelia y 1-0 a Rusia no ha mostrado el juego que se espera, el delantero Romelu Lukaku, ficha del Chelsea ha sido una decepción hasta el momento en 2 partidos no solo no ha marcado, sino que no se ha visto metido en el juego ni ha generado ninguna ocasión de gol, por su parte Mertens, Fellaini y Hazard, han sido los encargados de generar el juego desde la media cancha. Rusia y Corea del Sur tuvieron un empate a uno, donde no se mostró nada, más bien fue unos de los juegos más aburridos hasta el momento, mientras que Argelia, una selección que ha ido a varios mundiales y nunca había marcado un gol, sorprendió a propios y extraños marcando un penalti en la caída ante Bélgica 1-2 y luego en el partido ante Corea del Sur marcaron 4 goles para llevarse la victoria 4-2 y 3 puntos que pudieran llevarlos a la clasificación si consiguen al menos un empate ante Rusia en la última fecha.

Este ha sido un Mundial atípico, donde la lógica no ha prevalecido, donde no ha habido rival pequeño, donde las llamadas “cenicientas” de los grupos se la han puesto difícil a los grandes y en algunas casos hasta los han eliminado. En el caso de Costa Rica ya clasificado con 6 puntos en un grupo con 3 campeones del mundo, Irán complicó a Argentina que pudo ganar en el minuto 92 con gol de Messi, Australia complicó a Holanda con un 3-2, Argelia logró 3 puntos ante Corea del Sur que pudieran llevarlos a la clasificación y USA plateó una estrategia que lo tiene con 4 puntos a punto de pasar a octavos. Mientras que también ha habido decepciones de los grandes, España la más grande catástrofe de este torneo, el campeón mundial actual, el equipo record, el doble campeón de Europa no ha podido sino hacer un solo gol en dos encuentros, un desastre defensivo ante Holanda y otro desastre ante Chile, España le ha dado mucho a sus fanáticos en los últimos años pero en este campeonato quedó debiendo mucho. Portugal la otra gran decepción con el astro de momento y balón de oro Cristiano Ronaldo, fueron arrollados por Alemania y no pudieron con USA. Hay otros equipos que aunque han conseguido los resultados todavía no convencen como Brasil y Argentina que están llamados a ser las vedettes de este torneo.

 Veremos esta semana como se desenvuelve la última vuelta de la fase de grupos y como van quedando los cruces para octavos de final, esperemos seguir viendo un futbol de tan alto nivel como hasta ahora y que se sigan marcando el mismo promedio de goles para seguir teniendo u “Fútbol de Clase Mundial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario