viernes, 10 de enero de 2014

EL BATEO EN EL BEISBOL.




 A comienzos de semana, tuve la oportunidad de visitar y conocer el "Museo del Beisbol" y el "Salón de la Fama del Beisbol Venezolano", ubicado en el Centro Sambil de Valencia. Aunque este tiene varios años funcionando, no había tenido la oportunidad de conocerlo. Es increíble para un fanático del beisbol entra y ver tantas cosas que nos traen recuerdos, momentos que vivimos, que vimos por televisión, que escuchamos por radio, o momentos tan antiguos que no estuvimos presentes, pero alguien nos lo contó. Ver las camisas de los Industriales del Valencia, Sabios de Vargas, Cervecería Caracas, Rapiños, Gavilanes, Llaneros y otras aún más viejas como la del Venezuela o el Royal Criollo, ver juntas la camisa del Pampero y la primera camisa de los Tiburones, generó en mi una sensación indescriptible, recordando cosas que pasaron hace 50 o 60 años y que las conozco por los cuentos y relatos de mi padre. Ver las fotos de Jesús Lezama hace 50 años con la misma corneta en el Estadio Universitario o la historia de Carlos Daniel Cárdenas.

Estar entre tus ídolos del pasado y recordar a hombres como Alejandro Carrasquel, Vidal López, quienes fueron los pioneros del beisbol venezolano a nivel internacional y le abrieron las puertas en México y Estados Unidos a los grandes talentos de las épocas posteriores. Alfonso Carrasquel, Luis Aparicio, Camaleón García, Víctor y Pompeyo Davalillo, David Concepción, Antonio Armas, Baudilio Díaz, Andrés Galarraga, Gustavo Polidor, Oswaldo Guillén, Omar Vizquel, solo por nombrar algunos de los peloteros venezolanos que brillaron tanto en la liga local como en las Mayores y son dignos de recordar en este recinto, así como también algunos personajes que sin ser peloteros han sido determinantes para el beisbol venezolano como Herman "Chiquitín" Ettedgui, Pancho Pepe Croquer, Gualberto Acosta, Delio Amado León, Pedro Padrón Panza, entre otros. De igual manera se les rinde homenaje a los grandes peloteros de las Grandes Ligas de todos los tiempos, Babe Ruth, Lou Gehrig, Mickey Mantle, Willi Mays, Jackie Robinson, Frank Robinson, Pete Rose, Dave Parker, Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Rod Carew y tantos otros que contribuyeron con su esfuerzo y trabajo a hacer del beisbol lo que conocemos hoy en día.

En una de las vitrinas está exhibido un texto en verso del conocido escritor venezolano Manuel Graterol "Graterolacho", dedicado al bateador como emblema del juego, donde resalta las virtudes del bateador, comparándolo con un guerrero, y es de ahí de donde nace la idea de escribir el texto que les dejo a continuación.


El bate es para el pelotero
Como la espada para el guerrero
El beisbolista carga en el hombro
Su arma para el bateo
Así como el samurái empuña su katana
Listo para el encuentro.

Aunque en el beisbol moderno
El secreto es el pitcheo
Qué sería del juego
Si no existiera el bateo
Aunque no podemos olvidarnos
De correr y del fildeo.

Mientras el pelotero de contacto
Con sus batazos trae carreas al plato
El jonronero anota con un solo estacazo
Y le da la vuelta al cuadro
Para que griten los fanáticos
De emoción en cada rincón del estadio.

En Estados Unidos y Venezuela
En el Caribe y hasta en Japón
Todos gritan cuando batean un jonrón
Y si hay gente en base mucho mejor
Pues se anotan más carreras
Con un solo empujón

Disfrute del paisaje
Si tiene un buen average
Pues los pitchers la tendrán difícil
Y no le darán chocolate
Si batean un imparable
Cada vez que toma turno al bate.

El bateo es para el beisbol
Su carta de presentación
Y aunque haya un gran pitcher
O un excelente corredor
En la grada siempre esperan
Que bateen un jonrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario