domingo, 14 de julio de 2013

Conociendo a Giovanny Romero.



El día de ayer en el curso PDI Venezuela, se realizó un simulacro de rueda de prensa con el defensor Giovanny Romero, nuevo refuerzo del Atlético Venezuela, quién ha tenido experiencia con la Vinotinto en la era Farías y jugó en el Calcio C. La rueda de prensa fue dirigida por Walter "Cata" Roque y Max Cordaro, quienes son los profesores del curso. 30 estudiantes esperaban la llegada de Giovanny a las 2:00pm, en el salón de conferencias del Centro Sambil Caracas. Romero vino acompañado por el Gerente General del equipo Manuel de Oliveira, quien nos había dado una charla de periodismo institucional la clase anterior.

La primera pregunta es la más difícil, es la que le da comienzo a la conversación, esta le tocó realizarla a mi compañero Adrian Guerra y aunque ya habíamos ensayado las preguntas, podía sentir los nervios de Adrian, quien estaba sentado a mi lado. Él le pregunto: ¿Quien lo había influenciado para elegir la disciplina?, pregunta que rompió el hielo y al ser algo personal, hizo que Giovanny se abriera y se sintiera bastante cómodo ante el grupo y nosotros empezamos a indagar en la vida profesional y personal del defensor del Atlético Venezuela.

Romero indicó que se inició muy pequeño en el fútbol, pero que este no fue su primer deporte. Su padre jugaba beisbol y es fanático del Magallanes, así que cuando Giovanny tenía 4 años, lo metió en una academia de beisbol, pero al poco tiempo se dio cuenta que el pequeño “dejaba su guante para patear un balón”. De esta manera a los 5 años entra a una academia donde se iniciaría como futbolista. Por esto el nos indica su gran influencia siempre ha sido su padre, quien siempre lo acompañó a todos sus juegos en categorías infantiles y que siempre le hacía críticas constructivas para ser cada día mejor. Su padre fue quién lo apoyó en la decisión de tomar el futbol como carrera y dejar sus estudios de ingeniería para entrar en las filas del Caracas Futbol Club, en su categoría sub 20, donde ganó tres campeonatos, aunque muy claramente nos dijo “Quiero ser ingeniero”.

Le preguntamos sobre su experiencia en Italia, en el Palmese F.C. de la tercera división del Calcio y sobre su pasantía por la Vinotinto y yo le pregunte: ¿Qué debe hacer un futbolista para mantenerse en la élite de la selección nacional? A lo que respondió “entrenar, jugar afuera y tratar de ser el mejor”, también señaló “lo difícil no es llegar, lo difícil es mantenerse”, refiriéndose a lo complicado y al alto nivel de juego que hay que tener para mantenerse en la selección del profesor Farías. Indica que tienen más chance de ser convocados los jugadores que militan en el extranjero y que tengan continuidad en su equipo y que los que son de la liga local tienen oportunidades más reducidas, ya que la única vitrina que tienen para mostrarse es la Copa Libertadores y eso si su equipo clasifica. “Un jugador del patio debe esforzarse más para demostrar que debe estar en la selección” indicó Romero, quien bastante entusiasmado nos seguía hablando sobre la Vinotinto y dijo “yo la veo en el Mundial, cuando no tenga oportunidad se dirá que no fuimos, pero mientras tenga chance, quiero que vaya y yo creo que si va”. También realizó un comentario sobre Oswaldo Vizcarrondo cuando una de las muchachas le preguntó ¿Quien era el compañero con el que se había sentido más cómodo jugando en la defensa? A lo que Giovanny señaló “Vizcarrondo”, ya que con él había compartido en las categorías menores Caracas F.C., después en el Caracas grande y hasta en la selección y era un jugador que da orden y confianza a la defensa, también dijo sentirse muy contento por la nueva incursión de “Vizca” en el Nantes de Francia, donde va a compartir con Gabriel Cíchero y Fernando Aristiguieta y que esto iba a ser muy beneficioso para nuestra selección.

Más adelante me levante nuevamente y le pregunté: Después de tanto tiempo con el Caracas F.C, ¿qué sentiste la primera vez que jugaste en contra del rojo con otra camiseta? A lo que respondió “Siempre hay sentimientos por un equipo con el que estuviste tanto tiempo y desde muy joven, pero una vez suena el silbato y empiezan los 90 minutos, todo se olvida y solo importa el equipo que estas defendiendo”, lo que demuestra gran profesionalismo de su parte. También hicieron varias preguntas como: ¿Cuál ha sido para él, el jugador más incómodo en el uno contra uno?, ¿Cuál ha sido el jugador que siempre ha querido enfrentar? ¿Cuál era su ídolo en el futbol? La conversación se fue tornando cada vez más amena y Giovanny daba respuestas largas a preguntas cortas, recomendación que nos había hecho el “Cata” Roque durante la mañana. Giovanny nos contó que en los juegos de la Copa Libertadores del Caracas F.C., contra Flamengo de Brasil, le tocó marcar a Adriano y para él ha sido uno de los jugadores más incómodos a los que se ha enfrentado, “es un jugador alto, con mucha fuerza y en el primer choque me fui al piso, aunque después uno se ajusta y se va adaptando al jugador”. También contó que le hubiese gustado tener un uno contra uno con Ronaldo, pero nunca tuvo la oportunidad, “es un jugador que admiro y aunque vino varias veces a jugar con la selección brasileña, no tuve la oportunidad de enfrentarlo”. En cuanto a su ídolo en el fútbol, señaló que su familia vivió un tiempo en Nápoles durante la época de Maradona, en ese tiempo su papá sólo hablaba de Maradona y en la ciudad sólo se hablaba de Maradona, en ese tiempo Giovanny probó suerte en el Palmese de la tercera división Italiana, cuando aún era muy joven y creció viendo a Maradona como figura.

Ya había pasado más de una hora y Max nos hacía señas para hacer el cierre y continuar con las otras actividades del curso. En vista de que la dinámica había sido agradable y según palabras del propio Maximiliano “más que una rueda de prensa, fue un conversatorio”, nos permitieron seguir haciendo preguntas por unos minutos más. De esta manera pudimos conocer un poco más a Giovanny Romero, no sólo como futbolista, sino también como persona.

Nos habló de su esposa, del apoyo que le ha brindado y de lo importante que ha sido para su carrera, ella es la que cuida su régimen alimenticio y de ejercicios y siempre ha estado con él en los momentos buenos y malos. Contó que aún no tiene hijos pero que cuando los tenga, nunca los va a forzar a nada, ellos decidirán qué carrera estudiar o si dedicarse a un deporte, si señaló que le gustaría tener un hijo futbolista y que lo incentivaría a desarrollarse dentro del fútbol. “Si haber hecho una carrera como futbolista y tener pasaporte europeo ayuda a que un hijo mío pueda hacer tener una oportunidad en el exterior, lo apoyaría con mucho gusto”, destacando la importancia del pasaporte europeo para hacer carrera en el fútbol internacional. También contó que por haber vivido un tiempo en Valencia mientras estudiaba ingeniería, le gustaría algún día vestir la camiseta del Carabobo F.C., que en aquel tiempo tuvo la oportunidad de jugar con el equipo y al final no se dio, pero igual queda el sentimiento por esa ciudad.

Aunque las preguntas se centraron principalmente en su carrera con el Caracas F.C., la Vinotinto, el fútbol internacional y su vida personal, también se tocaron temas de actualidad. Su venida al Atlético Venezuela, donde va a tener la oportunidad de jugar con su compadre Jorge Casanova, a quién enfrentó en un clásico Caracas vs Táchira, vistiendo la roja y que llega a este equipo por su relación con el técnico del club, José Hernández, quien dirigió a Romero cuando este pertenecía a las categorías menores del Caracas F.C. Habló sobre los objetivos del club para este torneo, el cual ha tenido incorporaciones interesantes como la del “Turbo” González, quien tiene experiencia Vinotinto y que lo que se busca es tener un club ganador, que se haga un rival difícil en la liga y tenga la aceptación de la fanaticada.

Casi dos horas de una muy agradable conversación, entre un deportista figura, que se expresa muy bien y un grupo de jóvenes que se están iniciando dentro del periodismo deportivo y vienen a aprender cómo se hace una entrevista y como se hace una rueda de prensa, herramientas para salir a enfrentar el trabajo de campo.

Quiero aprovechar estas líneas para agradecerle a “Gio” por su tiempo y por haber compartido con nosotros, al Atlético Venezuela y a Manuel de Oliveira, quién también participó en las actividades del curso y obviamente a PDI Venezuela, por brindarnos esta oportunidad de aprender y abrirnos camino en el periodismo deportivo. “Cata”, Max, Erasmo… Se les aprecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario