sábado, 30 de marzo de 2013

Vinotinto. El Sueño sigue Vivo.



Sigue el camino de la eliminatoria de la Confederación Sudamericana de Futbol para el Mundial de Brasil 2014, donde la Vinotinto busca seriamente un cupo. Venezuela iba a la jornada 11, en el cuarto lugar de la tabla con 12 puntos e iba a enfrentar al primero que es Argentina en Buenos Aires y luego a Colombia, el segundo, en Puerto Ordaz, una doble jornada bastante difícil en la cual si no sumaba podía quedar comprometido en el camino por un cupo.

La Vinotinto afrontaba estos encuentros con dos bajas importantes Fernando Amorebieta y Roberto Rosales, dos de los bastiones de la defensa, además de cinco titulares tocados, Tomas Rincón, Juan Arango, Gabriel Cichero, Oswaldo Vizcarrondo y Luisma Seijas, además el Maestrico y Tuñez también estaban recuperándose de una lesión. En estas condiciones enfrentaron a Argentina en el Monumental de River, un equipo sólido del medio campo hacia adelante comandados por Lionel Messi, considerado el mejor jugador del momento, el Pocho Ezequiel Lavezzi, el Pipita Higuain, Carlos Tevez y Sergio Agüero completan la temible delantera gaucha, quedando ausente Ángel di María por acumulación de de tarjetas, sin dudas los mejores atacantes del mundo reunidos en una misma selección, jugadores del Barcelona, Real Madrid, PSG y Manchester city, pero un equipo bastante flojo en defensa, Varela, Rojo, Gago y Mascherano todavía no se han acoplado, pero si juegan al toque y al ataque, la defensa no tiene mucho protagonismo.

De esta manera llego el 22 de marzo y estos dos equipos se enfrentaron, una Venezuela que no deslució, pero una Argentina que se mostro superior, jugo y dejo jugar, un partido bastante limpio. Messi y el Pocho arrastraron la marca hacia el costado derecho, abriendo espacio por la izquierda, para la subida de Sebastián Rojo y de esa manera llego el primer gol del Pipita en el minuto 23. Venezuela no desmayo y con Juan Arango y Salo Rondón se armaron varios ataques, pero en una jugada desafortunada dentro del área, pitaron un penalti dudoso, cobrado por Messi y no fallo, 2-0 en el minuto 43 pone distancia y la remontada venezolana se hace difícil. En el segundo tiempo Venezuela jugo y creó varias situaciones de peligro con Rómulo Otero que fallo 2 oportunidades claras y Rondón que tuvo un gran partido, la Vinotinto se fue al ataque y en un contragolpe llego el 3-0 marcado por Gonzalo Higuain en aparente posición adelantada para sentenciar el partido y darle los 3 puntos a Argentina.

La siguiente jornada nos enfrentaba a Colombia en el CTE de Cachamay, la tricolor venía de ganar 5-0 a Bolivia en Barranquilla, con jugadores que están teniendo una gran campaña en Europa, Radamel Falcao uno de los goleadores de la liga española con Messi e Higuain, los laterales del Napoli, Armero y Zúñiga y el atacante del Porto James Rodríguez. Venezuela urgida de los tres puntos, si perdía o empataba prácticamente se despedía del mundial, un partido de vida o muerte y tenían que salir con el cuchillo entre los dientes.

Venezuela formo con Tuñez y Vizcarrondo en el fondo, Cichero y Alex González por las bandas, Rincón y Lucena en la contención, Arango y González en la creación Salo Rondón y una variante en el ataque que es Fernando Aristiguieta, quien ha tenido un gran temporada con el Nantes de Francia. En los primeros minutos Cichero se resintió la rodilla y aun así fue uno de los mejores de la cancha, Salo fue el héroe de la noche, en el minuto 2, se escapo por la banda y saco un remate que paro Ospina, en el minuto 17 otra subida por la banda de Rondón es aprovechada por Arango que manda un pase en profundidad, Rondón se saca la marca de Perea y manda al arco un remete potente que no puede detener Ospina para 1-0. Venezuela siguió jugando y creó varias oportunidades con Aristiguieta y Rincón, Vizcarrondo neutralizo a Falcao que solo saco dos remates a puerta y ambos pegaron en el poste, uno en el lateral y otro en el travesaño, Cuadrado creó peligro todo el juego pero Cichero aun lesionado pudo detenerlo, Tuñez también se resintió y tuvo que salir, entro Agnel Flores y el Packy fue movido al fondo, también entro Miku por el colorado y tuvo hasta cuatro oportunidades desperdiciadas. Un juego que estuvo para los dos, Colombia jugo mas futbol, pero Venezuela dejo el alma en el terreno, jugaron con corazón, Cichero también salió lesionado y dio paso a Rolf Felcher, Rondón, Arango y Rincón terminaron el encuentro cojeando, once guerreros que pusieron todo y lograron derrotar a la mejor Colombia de los últimos 10 años, consiguieron los tres puntos y mantienen las esperanzas, permanecen en el cuarto lugar empatados con Chile con 15 puntos.

La próxima doble jornada será en junio y nos enfrentara primero a Bolivia en La Paz, donde estamos obligados a conseguir por lo menos un empate y luego a Uruguay en nuestra casa, un rival directo al que estamos obligados a ganar, una victoria ante Uruguay nos pondría al menos 5 puntos por arriba de ellos con 9 por jugarse y prácticamente los sacaría del camino, luego vendría otro rival directo que es Chile a quien también habría que ganarle allá en Santiago. De los 5 juegos que faltan, son tres contra rivales directo y los otros contra los dos últimos de la tabla, contra Uruguay, Perú y Paraguay nos toca en casa y son 9 puntos que hay que asegurar, ya con eso llegaríamos a 24 y podríamos lograr un cupo.

Lo cierto en que con 15 puntos en el cuarto lugar y con 5 partidos por disputar, por primera vez en la historia tenemos chance real de clasificar a un mundial, el camino no es fácil, nos toca rivales duros y escenarios complicados, pero el sueño sigue vivo y si juegan como jugaron ante Colombia lo van a conseguir, la clave está en defender la casa, si se consiguen esos 9 puntos la Conmebol se convertiría en la única Federación en la que todos sus miembros hayan estado en un mundial. Es hora de hacer historia, el futuro está en nuestras manos y dependemos de nosotros mismos. Arriba VINOTINTO!!! Nos vemos en Brasil...

No hay comentarios:

Publicar un comentario