martes, 17 de mayo de 2016

CHICAGO BULLS; UNA DINASTÍA EN DOS TIEMPOS.

Si bien es cierto que durante los años 80 se crearon varias dinastías en la NBA como la de Los Ángeles Lakers con “Magic” Johnson y Kareem Abdul-Jabbar (8 finales – 5 títulos), la de los Boston Celtics con Larry Bird (5 finales – 3 títulos) o la de los “Bad Boys”  (Isiah Thomas, Joe Dumars y Dennis Rodman) Detroit Pistons (3 finales – 2 títulos), también es cierto que en la década de los 90 hubo una única dinastía, la cual tuvo un antes y un después y estuvo marcada por el retiro y regreso de uno de los grandes jugadores de la historia, el señor Michael Jordan.

Inevitablemente hablar de los Bulls es hablar de Jordan ¿Qué sería de los Bulls sin este jugador? ¿Habrían sido campeones sin él? ¿Cuántos títulos tendrían? ¿Cuánta influencia tuvo el resto de los jugadores de la plantilla en la obtención de los campeonatos? ¿Michael hubiese ganado la misma cantidad de anillos en otro equipo? ¿Habría sido igual su legado jugando en otro club? ¿Cómo sería la historia de ese equipo si no hubiese sido dirigido por Phil Jackson? Son preguntas difíciles de responder, de las cuales tal vez nunca tendremos respuestas, pero que se pueden analizar en base a la historia y a los sucesos ocurridos en la NBA durante esos años, aunque seguirán siendo simple especulaciones.

Si nos remontamos al pasado, nos daremos cuenta que los Bulls son un equipo fundado en 1966 y que hasta 1984 había pasado por la liga sin pena ni gloria, tan solo un título de división obtenido en 1975, pero que en realidad no es de relevancia dentro de la historia de la NBA. En 1979 el equipo de Chicago fue a sorteo por la primera elección del draft contra los Lakers, quienes salieron favorecidos, escogiendo de esta manera a Earvin “Magic” Johnson (quien sería el MVP de la final del año siguiente) ¿Habría cambiado la historia de Bulls al tener a “Magic”? ¿El equipo habría girado en torno a él? ¿Se hubiese formado una pareja “Magic – Air”? ¿Hubiese sido tan espectacular como nos la imaginamos? Seguramente, pero el punto es que no fue así y el destino le permitió a los Bulls tener su revancha y en 1984  Chicago obtuvo la tercera elección del draft por detrás de Houston y Portland. Los Rockets eligieron al pívot Hakeem Olajuwon, mientras que los Blazers tomaron a Sam Bowie, dejando en bandeja de plata a los Bulls la elección del escolta de la Universidad de Carolina del Norte, Michael Jordan, y aquí fue donde empezó a cambiar la historia de los Toros.
http://sportall.es/wp-content/uploads/2014/10/Michael-Jordan-1982-Championship-Shot-vs-Georgetown-7.jpeg
Foto: sportall.es. Jordan ante Ewing en la liga universitaria.

Entre los años 84 y 90 se puede decir que fue un período de adaptación para los Bulls, que armaban un equipo entorno a un joven que despuntaba para grandes cosas. En su año de novato Jordan promedió 28,2 puntos por partido con un porcentaje en tiros de campo de 51,5, convirtiéndose así en uno de los jugadores favoritos del público debido a su juego espectacular y ofensivo, lo que lo llevó a disputar el “Juego de las Estrellas” en el quinteto abridor durante su primer año, además de ser elegido como Novato del Año y en el segundo mejor quinteto de la liga. Jordan deleitaba al público y más que un juego era un espectáculo, era algo sensacional (robos, volcadas, pases de fantasía), pero era un juego individual, los Bulls mostraban a un gran jugador pero seguían sin tener un equipo. Michael fue líder anotador en las temporadas 87, 88, 89 y 90, con promedio por encima de los 30 puntos por partidos, fue llamado al juego de las estrellas en cada una de esas temporadas y también llevó a su equipo a la postemporada las cuatro veces. En el 87 cayeron barridos 3-0 en primera ronda ante los Celtics de Larry Bird, al igual que habían caído el año anterior. Al año siguiente los Bulls se consiguen con la que fue su “Bestia Negra”, el equipo que los iba a eliminar durante 3 temporadas consecutivas, en 1988 en semifinales de conferencia y en el 89 y 90 en la final de la Conferencia del Este, se trata nada más y nada menos que de los “Bad Boys” de Detroit Pistons (Isiah Thomas, Joe Dumars, Dennis Rodman y Bill Laimbeer), impidiendo que Chicago alcanzara el tan preciado campeonato, teniendo a uno de los jugadores más espectaculares de la liga.

http://www.lionsdenu.com/wp-content/uploads/2013/02/Jordan-Rules-vs-Pistons.jpg
Foto: NBA.com. Jordan ante los “Bad Boys”.

https://i.ytimg.com/vi/Llgnf6gY_gM/hqdefault.jpgJordan se da cuenta que si seguía jugando para él, sus números personales iban a ser descomunales, pero difícilmente alcanzaría un título, así que empieza a jugar para el equipo y el equipo empieza a jugar para él, lo que hace que mantenga sus extraordinarios números y a su vez el equipo se muestra mucho más competitivo. En el draft de 1987 logran hacerse de los servicios del ala-pívot  Horace Grant en la décima posición y la gerencia realiza un cambio con los Seattle Supersonics donde adquieren al alero Scottie Pippen, quien también viene del draft. Ellos dos junto con Jordan y el base armador John Paxson pasan a formar la columna vertebral de Chicago a finales de los 80 y son los principales artífices del éxito en la primera mitad de los 90. Recordando también que Pippen sería pieza fundamental en ambas etapas del equipo.

Foto: Chicago Life. Bulls en la primera mitad de los 90.

 

“THE THREE-PEAT". PARTE I.

Para la temporada 89-90 el entrenador Doug Collins fue reemplazado por su asistente, Phil Jackson y se nota el cambio en los vestidores, la preparación física y mental fue mucho mayor y los cambios realizados y los jugadores escogidos en el draft de ese año, Stacey King y B. J. Armstrong se acoplaron rápidamente al estilo de juego de Jackson, creando por primera vez un verdadero equipo (liderado por Michael Jordan) y su única aspiración era el título. De esta manera en 1991 llegan a la final de la Conferencia del Este por tercera vez consecutiva ante los “Bad Boys” de Detroit, pero esta vez no se repetiría la historia de los tres años anteriores y los Bulls logran superar a los Pistons  claramente, tomando una dulce revancha (por barrida 4-0), después de alcanzar 61 victorias en la fase regular y llegar a su primera gran final enfrentándose a los Lakers de “Magic” Johnson, con los cuales solo perdieron un partido, coronándose por primera vez en la historia como campeones de la NBA y con Jordan como MVP de la temporada regular y de la final, además de obtener su quinto título consecutivo como anotador. Los Bulls hacían historia y el gran artífice fue Phil Jackson, quien supo guiar a este grupo de muchachos. Y aquí tan solo empezaban los triunfos, este era el principio de la primera parte de esta singular dinastía.
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR-rYr3TwemxbGatw3X-BOxb9giCLNTjLnXgdUfVkA3kKaalpjT2g
Foto: NBA.com. Jordan ante “Magic” en la final de 91.

La temporada 91-92 era para demostrar que el campeonato conseguido el año anterior no había sido casualidad y buscaban afianzarse como el mejor equipo de la liga del momento, cosa que dejaron bastante claro, obteniendo 67 victorias en la ronda regular y llegando nuevamente a la final, esta vez contra los Portland Trail Blazers liderados por Clyde Drexler, a los que superaron en 6 partidos. De nuevo Jordan ganaría todos los títulos posibles, incluido el de mejor anotador. Los muchachos de Jackson se habían acoplado a la perfección y se habían convertido en un equipo prácticamente imbatible, siempre de la mano de la extraordinaria pareja Jordan – Pippen.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhrJlnYOgU79jjTkQGzvyGsm9XLV3TB-g8OkQZTiqAgqjWUM92b3Y_HMHUvqa86lxdV6MLuzZlHAsfDh9W6x_sblGehN_to2agQCG64vU0vRPZl9Qv_21LIV5RHZzvAsU536hF6doeC4YI/s1600/tumblr_lkev0cSxiU1qe3bmno1_500.jpg
Foto: NBA.com. Jordan ante Drexler en la final del 92.
En la temporada 92-93 se completa el primer “three peat” (trilogía de campeonatos) para Chicago, algo que ningún equipo había logrado desde los legendarios Celtics de los 60. Esta vez sus rivales fueron los Phoenix Suns de Charles Barkley (quien fue el MVP de la temporada regular) a los cuales superaron en 6 juegos. Jordan fue de nuevo el mejor jugador de las finales, consiguiendo el récord de mejor promedio de puntos por partido en finales de NBA con 41. También igualó a Wilt Chamberlain al ganar su séptimo título de mejor anotador consecutivo. Jordan era el líder del mejor equipo de la NBA en ese momento y si seguían de esa manera quien sabe cuántos campeonatos alcanzarían. Pero el equipo cayó en reestructuración y entre cambios y retiros la “Dinastía” se fue a un receso.
https://i.ytimg.com/vi/x8MP6839B78/hqdefault.jpg
Foto: NBA.com. Jordan y Barkley en la final del 93.

RETIRO O RECESO.
Durante el verano de 1993 Michael Jordan conmociona al mundo del deporte al anunciar su retiro de manera prematura, esto motivado al asesinato de su padre, James Jordan unos meses antes. Michael se va a probar unas pasantías en el béisbol, mientras los Bulls quedan a cargo de Scottie Pippen, quien aprovechó el momento para establecerse como uno de los mejores jugadores de la NBA, siendo elegido ese año como MVP del Juego de las Estrellas. El equipo formado por  Grant, Armstrong, Cartwright, Myers y el novato croata Toni Kukoč, no se amilanó y logró 55 victorias para clasificar a la postemporada, donde fueron derrotados en segunda ronda por los New York Knicks de Pat Ewing.

http://g.cdn.ecn.cl/basquetbol/files/2014/03/394308-e1361682800977.jpg
Foto: MLB.com. Jordan con los Chicago White Sox.

En la temporada 94-95 los Bulls estrenaron escenario, mudándose al United Center (su sede actual). Para esa campaña Chicago pierde varias piezas importantes, Grant y Williams quedaron como agentes libres, mientras que  Cartwright y Paxson decidieron retirarse, pero pudieron fichar al base Ron Harper, al alero Steve Kerr, y a los pívots Luc Longley y Bill Wennington, con los cuales se comenzó a reconstruir el equipo. Sin embargo, la mejor noticia para los Bulls llegó para el final de la temporada, cuando Michael Jordan decidió regresar de su retiro. Y lo hizo de la mejor manera posible, anotando 55 puntos ante New York Knicks en su quinto partido tras su vuelta y marcando un record de 9-1 en los últimos 10 partidos, para llevar a su equipo a los playoffs una vez más, donde tras ganar a los Hornets en primera ronda, fueron incapaces de superar al que a la postre fue el campeón de la Conferencia Este, Orlando Magic, con jugadores como Horace Grant, Anfernee Hardaway y Shaquille O'Neal, cayendo en 6 juegos.

http://i2.cdn.turner.com/nba/nba/history/legends/scottie-pippen/4.jpg
Foto: NBA.com. Scottie Pippen.

“THE THREE-PEAT". PARTE II.

Con el regreso de Jordan la gerencia decide reforzar el equipo para optar una vez más por el título y el mismo Michael recomienda la adquisición de uno de los antiguos integrantes de los “Bad Boys” que tantos dolores de cabeza le dieron a los a los Bulls en los 80, nos referimos al hasta el momento 4 veces líder en rebotes (2 con Detroit y 2 con San Antonio) Denis Rodman, también conocido como “el gusano”, el cual viene a conformar junto a Pippen y Jordan un trío verdaderamente fantástico, entregándole al público un baloncesto lleno de magia y fantasía, pero también con fuerza  y efectividad, estos sería conocidos como el “Big 3” o el “Gran Trío”, realmente era un espectáculo ver a estos tres hombres jugando juntos. Los cinco abridores los completaban el base Ron Harper y el pívot australiano Luc Longley, además Chicago tenía una profundidad en la banca bastante amplia ya que contaban con el croata Toni Kukoč,(uno de los mejores sexto hombres de la liga), Steve Kerr (una de las mejores efectividades en tiros de larga distancia) y el pivot Bill Wennington, haciendo de los Bulls un equipo blindado capacitado para seguir pasando a los play-off y firme candidato a recuperar el título, que los últimos dos años había estado en manos de los Houston Rockets de Hakeem Olajuwon y compañía.

http://piratasdelbasket.net/wp-content/uploads/2016/01/chicago-bulls2.jpg
Foto: NBA.com. Bulls en la segunda mitad de los 90.
De esta manera empieza la temporada 95-96 y los Bulls demuestran su superioridad en la liga batiendo varios records de equipo, incluyendo el de mejor balance en partidos fuera de casa (33 victorias, 8 derrotas), el mejor arranque de la liga (41-3), la más larga serie de partidos ganados consecutivamente (44, 7 desde la temporada anterior) y el mejor comienzo en casa (37-0). Fueron también el segundo mejor equipo de la historia con record en casa (39-2), sólo por detrás de los Celtics de 1986, que consiguieron un 40-1. Alcanzaron un balance total de 72 victorias y 10 derrotas (record de la liga) en temporada regular, llegando preparados para enfrentar los play-offs donde barrieron a Miami, perdieron un solo juego con New York y luego barrieron a Orlando para clasificar a la gran final después dos temporadas. En esta instancia los Bulls se midieron ante los Seattle Supersonics de Gary Payton y Shawn Kemp, superándolos en 6 juegos, para de esta manera retomar la senda del campeonato y comenzar lo que sería LA SEGUNDA PARTE DE LA DINASTÍA DE CHICAGO. Jordan fue el líder anotador de la liga por octava ocasión, Rodman quedó como líder en rebotes por quinta vez consecutiva y Kerr terminó segundo en porcentaje de tiros de 3. Jordan, además, se alzó con la Triple Corona al ganar el MVP de la temporada regular, del All-Star Game y de las Finales. Krause fue elegido Ejecutivo del Año de la NBA, Jackson Entrenador del Año y Kukoc Mejor Sexto Hombre. Jordan y Pippen fueron elegidos en el mejor quinteto de la liga, y ambos junto a Rodman en el mejor quinteto defensivo, haciendo que los Bulls fueran el primer equipo de la historia en meter a tres jugadores en dicha categoría. Chicago rompía todos los esquemas, parámetros y records, de hecho el equipo Chicago Bulls la temporada 95-96 está considerado como uno de los 10 mejores de la historia de la NBA y es que realmente era espectacular verlos jugar.

http://i33.tinypic.com/2pythzr.jpg
Foto: NBA.com. Chicago Bulls 1996.
 http://www.sportsdouchebags.com/wp-content/uploads/2014/11/chicago-bulls-72-10-pippen-jordan-rodman.jpg
Foto: NBA.com. “El Big 3” en el tabloncillo.

Llega la temporada 96-97 y el público estaba a la expectativa, esperando que el equipo siguiera teniendo un desempeño tan extraordinario como el de la campaña anterior y de hecho ASÍ FUE. Los Bulls estuvieron a punto de repetir una campaña con 70 victorias, quedándose a una, tras perder sus dos últimos partidos de la fase regular, aunque repitieron su dominio en casa con un 39-2. En los playoffs arrasaron de nuevo, tras barrer a Washington y superar a Atlanta y Miami en 5 juegos, llegan de nuevo a la gran final donde se plantaron ante los grandiosos Utah Jazz de John Stockton y Karl Malone, negándole la gloria a los Jazz y ganando su quinto título de la década. Jordan ganó su noveno título de máximo anotador, Rodman su sexto consecutivo en rebotes, mientras que el propio Jordan y Scottie Pippen, junto con Robert Parish, que jugó su última temporada en activo con los Bulls, fueron incluidos ese año (1996), en la celebración del 50 aniversario de la NBA, entre los 50 mejores jugadores de la historia de la liga.

http://ivanjordanproductions.weebly.com/uploads/1/8/1/3/18135717/2085635_orig.jpg
Foto: NBA.com. Dos de las grandes parejas de la historia de la NBA.
Para la temporada 97-98 Los Bulls consiguieron lo que se denominó "repeat the three-peat", es decir volvieron a lograr tres campeonatos consecutivos. Esta vez ganaron 62 partidos de la liga regular y en los play-offs barrieron a los Nets y superaron a los Hornets en 5 partidos para llegar a la final conferencia ante los Indiana Pacers de Reggie Miller, los cuales se convirtieron en un duro rival forzando un séptimo, pero igual fue inútil el esfuerzo ya que los Bulls clasificaron de nuevo a la gran final y una vez más se enfrentaba a los Utah Jazz, que caían por segunda temporada consecutiva en la final. Jordan se hizo de nuevo con todos los títulos posibles a nivel individual, incluida su décima corona de máximo anotador, mientras Rodman se hacía con su séptimo título de rebotes.
http://cdn-jpg.si.com/sites/default/files/2013/06/karl-malone-michael-jordan-all-time-starting-five.jpg
Foto: NBA.com. Jordan ante Malone en la final del 98.

El verano de 1998 trajo consigo un repentino final a la era de los campeonatos. Krause se dio cuenta de que la plantilla de los Bulls estaba demasiado envejecida para seguir compitiendo a un alto nivel, por lo que decidió reconstruir el equipo para evitar un lento pero doloroso declive de sus estrellas. Su plan consistía en deshacerse de los jugadores que habían sido hasta entonces pilares del equipo y adquirir novatos en puestos altos del draft. Así, traspasó a Scottie Pippen a Houston Rockets a cambio de varios jugadores que no llegaron a jugar en el equipo, renunció a la renovación de Dennis Rodman y traspasó a Luc Longley y Steve Kerr a cambio de elecciones en drafts futuros. Contrató a un entrenador sin experiencia en la NBA, Tim Floyd, que había llevado un exitoso programa en la Universidad de Iowa State. Tras la marcha de Phil Jackson, Jordan anunció su segundo retiro oficial. Marcando así el final de la dinastía de los Bulls.
Definitivamente las cosas se fueron dando para que todo ocurriera así y el “Universo conspiró” para regalarnos (a los amantes del baloncesto) una década llena de espectacularidad y reconocemos que todo se dio así porque tenía que darse y que si un solo factor hubiese cambiado tal vez la historia hubiese sido de otro modo. Por ejemplo si en el sorteo por la primera elección del draft de 1979 hubiese salido favorecido Chicago habrían escogido a “Magic”, quien hubiese sido el líder del equipo y de ser así quién sabe si los Bulls hubieran optado por Jordan en el draft del 84, quizás habrían ganado algún campeonato antes de ese año o quizás no. Si se hubiese formado la pareja “Magic”-Jordan ¿qué tan espectacular sería? Tal vez más de lo que imaginamos y por eso tal vez en el draft del 87 no se hubiese negociado con Seattle para obtener a Pippen. ¿Qué pasa si Jordan no se hubiese retirado en el 93? Probablemente la hegemonía de los Bulls se habría mantenido y Hakeem Olajuwon y Clyde Drexler hubieran pasado a la historia en el grupo de Malone, Stockton, Ewing y Barkley como otros reyes sin corona ¿o tal vez no? Porque Chicago cayó en esos años en un proceso de renovación y reestructuración y no se sabe si los jugadores que tenían eran suficiente y los indicados para alcanzar el campeonato, aunque tener una pareja como Jordan-Pippen supone que da para mucho, hay que recordar Horace Grant había salido del equipo y Rodman todavía no se había incorporado, así que quedaba vacante un puesto sumamente importante que era el de conseguir los rebotes. Hay otro punto no menos importante que es, que todo esto se consiguió bajo la tutela de Phil Jackson que hasta 1989 era el asistente técnico ¿qué pasa si Jackson no se convierte en el DT principal del equipo? ¿Habrían ganado igual? Yo creo que no, ya que fue Jackson el que le inculcó la mentalidad ganadora a los jugadores y los hizo ganadores, fue quién llevó a Jordan al juego colectivo y es ahí donde radica el éxito de los Bulls, EN EL JUEGO EN EQUIPO.
http://cdn.c.photoshelter.com/img-get2/I0000kYczZJbgk4s/fit=1000x750/chicago-bulls.jpg
Foto: NBA.com. Los 6 trofeos de los Bulls.
En mi opinión Jordan hizo al equipo y el equipo hizo a Jordan, esto es algo que no se puede disociar. Jordan sin Pippen y sin un jugador con alta capacidad para tomar rebotes (Grant en la primera etapa y Rodman en la segunda) no habría tenido el mismo éxito, obviamente el brillaba por sí solo y no necesitaba a más nadie para demostrar la clase de jugador que era, pero solo, no era más que un jugador espectacular, con una capacidad anotadora impresionante. En conjunto era, un equipo espectacular, con una capacidad ganadora impresionante y a mi parecer Jordan en otro equipo y dirigido por otro técnico no nos habría dejado el legado que nos dejó y probablemente no se hubiera convertido en “el más grande de la historia de la NBA”.

http://cdn.bleacherreport.net/images_root/images/photos/001/007/161/56409186_original.jpg?1281712138
Foto: NBA.com. Pippen, Jackson y Jordan en la actualidad.


Principales Fuentes Consultadas:
§  NBA Entertainment.
§  ESPN.com.
§  NBA.com.
§  Wikipedia. Anexo: Finales de la NBA.

1 comentario:

  1. por ahora no esta en su mejor momento pero siempre sera un equipo grande creo deben fichar alrededor de la figura de zack levine es la estrella me compre su camiseta en una web economica consigue aquí tus camisetas de los Chicago Bulls

    ResponderEliminar